<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:04:22 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

El informe de la UNESCO refleja la necesidad de la reducción del riesgo de desastres para salvaguardar el patrimonio documental

22/02/2022

La integración de la reducción del riesgo de desastres en las acciones de preservación del patrimonio documental ha avanzado de forma constante, especialmente en los Países Menos Desarrollados y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Así lo pone de manifiesto un informe final publicado por la UNESCO sobre la ejecución de un proyecto titulado "Preservación del patrimonio documental mediante el desarrollo de políticas y la creación de capacidades".

Financiado por Japón, el proyecto, de tres años de duración, registró diversos grados de avance en las intenciones de desarrollo de políticas para la preservación sostenible del patrimonio documental mediante la reducción del riesgo de desastres. En particular, el informe incluye un marco estratégico para la acción de la UNESCO en esta materia.

Los avances comunicados surgieron gracias a los debates realizados en la primera y segunda ediciones del Foro Global de Políticas sobre la Memoria del Mundo, celebradas en 2018 y 2021 respectivamente. El Foro Global de Políticas es un encuentro que reúne a instituciones de la memoria, responsables políticos y otras partes interesadas para analizar cómo se puede salvaguardar mejor el patrimonio documental utilizando diversos marcos acordados internacionalmente, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Recomendación de la UNESCO de 2015 relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo.

Llevado a cabo por el Programa Memoria del Mundo, (las actividades del proyecto se centraron en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés) y en los Países Menos Desarrollados (LDCs, en inglés), ya que estos grupos tienen más probabilidades de sufrir los efectos de las catástrofes naturales y provocadas por el hombre que afectan a los fondos del patrimonio documental de bibliotecas, archivos, museos e instituciones de investigación.

Una actividad clave del proyecto fue una encuesta piloto que reveló la falta de preparación de las instituciones de la memoria en todo el mundo, ya que 40 de 63 informaron de que no tenían ningún plan de emergencia en caso de desastre.

En respuesta a esta necesidad, se llevaron a cabo talleres de capacitación para formar a expertos con el fin de evaluar los riesgos en las instituciones de la memoria y ayudarles a desarrollar planes de emergencia para prepararse, responder y recuperarse mejor de las catástrofes.

Varios participantes compartieron sus puntos de vista sobre los talleres, como se indica a continuación:

  • "Este taller me permitió reforzar y actualizar mis conocimientos y competencias en materia de identificación de riesgos y, sobre todo, en el manejo de documentos posteriores a las catástrofes, en particular del tipo relativo a las inundaciones." - Experto de una biblioteca de Senegal.
  • "Haber participado me ha permitido orientar las acciones para mejorar la gestión del riesgo de catástrofes." - Experto de una Biblioteca Nacional en América Latina y el Caribe.
  • "Como parte de la respuesta de los protocolos de reducción y gestión de desastres para el patrimonio documental, hemos creado un comité nacional multidisciplinar para el seguimiento de los planes de emergencia." - Experto de un Archivo Nacional en África.

En total, más de 120 instituciones de la memoria participaron en las sesiones de formación, mientras que más de 60 instituciones de la memoria que participaron en el estudio piloto recibieron las directrices para identificar los riesgos y desarrollar planes de emergencia de acuerdo con sus necesidades.

Creado en 1992, el Programa Memoria del Mundo sirve de vehículo para identificar el patrimonio documental de importancia mundial, permitir su conservación y promover el acceso universal al mismo.