<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:22:23 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

La UNESCO México brindará asistencia técnica a Municipio de Querétaro para trabajar en la gestión equilibrada del patrimonio municipal

28/01/2020
11 - Sustainable Cities and Communities
17 - Partnerships for the Goals

El reto para el futuro de las ciudades es la creación de nuevas modalidades de pensamiento, participación cívica y cooperación entre ellas

 

Querétaro, Querétaro–. Con el objetivo de preservar los valores materiales e inmateriales y la identidad de la ciudad de Querétaro, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) brindará acompañamiento técnico al Instituto Municipal de Planeación para la implementación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico.

 

La relación de la ciudad con la diversidad cultural y la identidad de su población se sostiene a través de diferentes características naturales y urbanas, históricas y del momento, como sus espacios abiertos y jardines, su organización espacial, el uso del suelo, sus percepciones y relaciones visuales, es decir: a través de los elementos que componen el paisaje urbano histórico, patrimonio vivo que requiere de una gestión equilibrada para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo. En México, se ha incorporado la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico en los Centros Históricos de la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla.

 

A partir de esta visión, la UNESCO en México brindará orientación técnica a diferentes proyectos del municipio de Querétaro en torno a temas como cultura de paz, protección del medioambiente, planeación urbana, impulso a la investigación y protección del patrimonio, por ejemplo, la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico (inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996), explicó Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal.

 

Esta colaboración se formalizó este martes 28 de febrero, con el establecimiento de un Convenio Marco de Colaboración firmado por el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, el titular del Instituto Municipal de Planeación, José Gustavo Botello, y el Alcalde de Querétaro, Bernardo Nava Guerrero.

 

Durante el evento, Vacheron comentó que las ciudades ocupan sólo el 2% de la superficie terrestre, pero consumen el 60% de la energía mundial, liberan el 75% de las emisiones de gas de efecto invernadero y producen el 70% de los desechos del planeta. Además, son epicentros de diversos fenómenos sociales como la migración o el desplazamiento forzado por contextos adversos, dijo el representante de UNESCO México.

 

En contraste, recordó Vacheron, las ciudades también representan el 70% de la economía mundial y una importante fracción de la economía de innovación con ingresos de hasta más de 2 billones de dólares con una amplia cantidad de empleos.

 

Así, el reto para el futuro de las ciudades es la creación de nuevas modalidades de pensamiento, participación cívica y cooperación entre ellas para alcanzar las tres premisas de las ciudades del futuro, señaladas en el Informe Mundial de la UNESCO sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible: las ciudades centradas en las personas son espacios centrados en la cultura; los entornos urbanos de calidad están muy influenciados por la cultura; y las ciudades sostenibles requieren una elaboración de políticas integradas, con base en la cultura.

 

También participó Ana Eugenia Vázquez, integrante del Consejo Querétaro Creativo, organización que será clave para impulsar esta visión revitalizada sobre las ciudades, tras la reciente incorporación de Querétaro a la Red Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO.

 

Durante el acto, el Representante de la UNESCO en México anunció que la Oficina promoverá la celebración, en Querétaro, de una reunión mundial sobre Ciudades Patrimonio Mundial, con el fin de que el municipio cuente con una plataforma más para el fortalecimiento de sus redes de cooperación.