<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:05:29 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Promoción de la educación digital en Guatemala entrega de becas del IGER y tablets Huawei a adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Totonicapán

04/12/2021
04 - Quality Education

En el marco del proyecto de los Centros UNESCO-Malala-Mineduc, la Oficina de Representación de la UNESCO en Guatemala, en alianza con el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER- y HUAWEI Guatemala, entregaron 50 becas para estudiantes de Básico y Bachillerato y 50 tablets, a becarias y participantes del proyecto.

Esta importante actividad se desarrolló en el salón municipal de San Andrés Xecul. Participando en este trascendental momento, la Ministra de Educación, Sra. Claudia Ruiz Casasola; el Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza; el Alcalde de San Andrés Xecul, Sr. Ricardo Chan; el Vicepresidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, el señor diputado Diego González; la Directora del IGER, Sra. Geraldina Camargo; la responsable de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Huawei Guatemala, Srita. Irene Liang Ailing; el representante en Totonicapán del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-, Sr. Pedro Noé Pacheco Cuá, y la Sra. Magdalena Cox, promotora de los Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC.

La colaboración e interés en dotar de herramientas tecnológicas a mujeres jóvenes indígenas por parte de Huawei, motivó a que donaran 100 tablets de última generación. De manera que se realizó una entrega simbólica de 50 dispositivos a las becadas de los Centros UNESCO-Malala-Mineduc y el IGER. Mientras que 50 estudiantes, también becadas por el IGER para estudiar el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión Administrativa y Contable, recibirán los dispositivos para poder continuar sus estudios. Huawei, consciente del talento local y de un futuro de oportunidades, ha aportado los dispositivos electrónicos para transformar 150 vidas por medio de la educación.

Para la UNESCO, IGER y Huawei, esta transformación educativa inició con una primera entrega de becas y tablets, en enero de 2021, en el marco del Día Internacional de la Educación. Ahora, una vez más, gracias a la sólida alianza y apoyo interinstitucional, se suman 50 nuevas oportunidades de educación digital. Así mismo, con el apoyo del Ministerio de Educación, las municipalidades de San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula, CONALFA, y Fe y Alegría, se han fortalecido los procesos de inclusión educativa a través de los Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC.

El derecho a la educación debe prevalecer aún con las restricciones impuestas por la pandemia. En muchas comunidades rurales del país, el acceso a la educación sigue siendo limitado debido a los desafíos que representan la movilidad, infraestructura, la conectividad y la falta de recursos. De tal manera que es necesario replantear y transformar los modelos educativos para que lograr mayor inclusión y permanencia de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Por ello, celebramos con satisfacción y compromiso las alianzas que fortalecen la educación digital en Guatemala. Gracias a estas alianzas público-privadas, la educación continúa y transforma vidas. A través del uso de las tablets de HUAWEI, las estudiantes becadas  podrán acceder a la la plataforma digital del IGER, para continuar sus estudios de básico y bachillerato, además de ampliar sus oportunidades de aprendizaje y desarrollar sus conocimientos en el manejo de las TIC.

El desarrollo sostenible es un compromiso que nos involucra a todos. Con la implementación del programa del Fondo Malala de la UNESCO para el derecho de las niñas a recibir educación, apoyamos los esfuerzos del país y del Ministerio de Educación para el logro de la Agenda 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Motivándonos a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.