<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:34:39 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

#CreateCOP26: ¡Conoce los ganadores del concurso artístico!

27/10/2021
13 - Climate Action
14 - Life Below Water
15 - Life on Land

La mexicana Camila Jaber ganó el premio con la pieza ‘Soy Cenote’, un corto que ilustra la belleza del espacio marino y denuncia la fragilidad del ecosistema. ¡Mira el video!

En el marco de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la agencia artística Art Partner con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, lanzaron el concurso #CreateCOP26, una iniciativa que involucra a jóvenes artistas de todo el mundo en temas vinculados al cambio climático, invitando a que produzcan obras capaces de representar la emergencia climática.

Al recibir cientos de propuestas de 54 países de seis continentes, ocho jurados seleccionaron a nueve finalistas. El primer premio lo ganó la mexicana Camila Jaber, de 25 años, con su cortometraje de poco más de dos minutos donde personifica el agua dulce en la que ella se sumerge, destacando la belleza y la fragilidad de su ecosistema. Denuncia, también, el impacto destructivo de la industria turística de su país, al tiempo que destaca el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad. Soy Cenote/ I am Cenote, es el título de su trabajo.

“Personalmente, valoro la originalidad para interpelar la realidad. Cuan fuerte son los mensajes sobre la emergencia climática y qué recursos artísticos se utilizan para comunicar esa emergencia que atraviesa a toda la humanidad y, sobre todo, también valoro mucho si la obra de arte guarda reservado un lugar para la esperanza. Considero que, si bien vivimos una crisis climática, aún estamos a tiempo de corregir lo que hemos roto y ese apartado de optimismo me gusta verlo contemplado en las obras”, destacó Lidia Brito, jurado y directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Los finalistas, nombrados a continuación, recibirán 10.000, 5.000 y 2.000 dólares. Sus obras, junto con 20 candidatos con menciones honoríficas, se presentarán en la plataforma ArtPartner.com desde el 25 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021 y en @artpartner Instagram (con más de 340.000 seguidores). Además, obtendrán una visibilidad adicional de la prensa y los medios de comunicación internacionales que apoyan #CreateCOP26.

Los restantes ganadores del concurso son los siguientes:

  • Hikima Mahamuda, 30 años, Ghana; "'Pure Water Raincoat" (2º puesto)
  • Breech Asher Harani, 29 años, Filipinas; "¿Debemos empezar a arreglar ahora?" (2º puesto)
  • Samuel Antonio Pineda Manzana, 24 años, México; "Primero en casa, luego en el mundo" (2º puesto)
  • Jessica Angela O'Neill, 22 años, Reino Unido; "Calamidades - Plástico y Fauna" (3er puesto)
  • Mehrdad Vahed Yousefabad, 30 años, Irán; "Esperanza en la lluvia" (3º puesto)
  • Charlotte Greenwood, 23 años, Reino Unido; "Bleached" (3er puesto)
  • Mingsheng Ni, 24 años, China; "Biomaterial desechable" (3er puesto)
  • Oscar Crabb, 23 años, Reino Unido; "From the Ground Up" (3er puesto)

El jurado está compuesto por expertos y talentos reconocidos en sus respectivos campos:

  • Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe
  • Han Feng, artista
  • Candice Marks, agente global senior, Art Partner
  • Tyler Mitchell, fotógrafo y cineasta
  • Marina Testino, defensora de la moda sostenible
  • Ferdinando Verderi, director creativo de Vogue Italia
  • Matt Williams, comisario del Centro de Arte de Camden, Londres
  • Shaway Yeh, fundadora de Yehyehyeh y director editorial de estilo del grupo Modern Media en China

Sepa más