<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:43:31 Sep 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Red universitaria sobre alfabetización mediática e informacional y diálogo intercultural

milid_network.jpg

© Spencer Platt, Getty Images

La UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), con el firme compromiso de promover sociedades alfabetizadas en materia de medios de comunicación e información a escala mundial, han puesto en marcha la primera red universitaria internacional sobre alfabetización mediática e información y diálogo intercultural (UNESCO/UNAOC-MILID).

Una red universitaria internacional de investigación

La base de la Red es la necesidad de dar impulso a la investigación que puede servir de base para las políticas sobre MIL y Diálogo Intercultural. Con este fin, la atención se centrará en maximizar las contribuciones de sus miembros tanto a nivel político como operativo. La UNESCO/UNAOC-MILID procurará que los conocimientos y la experiencia colectivos no sólo se compartan, sino que también se reflejen en la elaboración de proyectos estratégicos en los planos nacional, regional e internacional.

Las actividades que llevará a cabo el programa UNESCO/UNAOC-MILID se resumen en los siguientes ámbitos generales:

Investigación: además de las actividades de investigación mencionadas anteriormente, actuar como observatorio para la evaluación crítica del papel de MILID, contribuir al desarrollo del Centro Internacional de Intercambio de Información UNESCO/UNAOC sobre MIL y a la preparación de publicaciones conexas;
Educación: ayudar a difundir MILID en todos los niveles del sistema de educación formal y abogar por el mismo en las prácticas de producción de los medios de comunicación relacionados; esto incluirá asociaciones para adaptar y poner a prueba el plan de estudios de MIL para profesores;
Participación: promover acciones dirigidas a fomentar la participación ciudadana y a involucrar a los diferentes actores, como los proyectos MIL de base comunitaria y las iniciativas de los jóvenes y los medios de comunicación.

Historia

La Red UNESCO/UNAOC-MILID se creó en el marco del Programa de Hermanamiento y Creación de Redes de Universidades de la UNESCO (UNITWIN), que sirve de plataforma para fortalecer las capacidades de la enseñanza superior y la investigación y facilitar la integración entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la formulación de políticas.

El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar durante el Primer Foro Internacional sobre Alfabetización en Medios de Comunicación e Información, celebrado del 15 al 17 de junio de 2011 en Fez, Marruecos.

Vea el video: "Plan de Acción Global : UNESCO-UNOC MILID UNITWIN"