<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:01:02 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 mayo

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual. Según el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.  El informe mundial demostró la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. Esta evaluación también indicó que existían soluciones y que no era demasiado tarde para actuar.

Para detener o revertir este declive es fundamental transformar las funciones, las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad. Existen muchas soluciones: Las diversas redes, programas y asociados de la UNESCO han observado semillas positivas e inspiradoras de cambio en todo el mundo. La UNESCO también acompaña a los Estados Miembros y a sus pueblos en sus esfuerzos por detener la pérdida de la biodiversidad, y en la comprensión y en la salvaguarda de la biodiversidad de manera sostenible.

¡Ha llegado el momento de actuar en favor de la biodiversidad!  Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB) para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad.

Este Día Internacional forma parte del año 2020 definido como un súper año para la biodiversidad, con grandes eventos planificados (y para la mayoría aplazados a una fecha posterior) como el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica o el Foro de la Biodiversidad de las Naciones Unidas.

El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2020 es "Nuestras soluciones están en la naturaleza".

Muestra que "La biodiversidad sigue siendo la respuesta a una serie de retos de desarrollo sostenible que todos afrontamos". Desde las soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, pasando por la seguridad alimentaria e hídrica y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad sigue siendo la base de un futuro sostenible". (CBD, 2020)

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

"Entre finales de mayo y principios de junio de cada año, la UNESCO celebra tres importantes días internacionales que brindan la ocasión de examinar juntos los tres pilares sistémicos del cambio climático: la diversidad biológica, el medio ambiente y los océanos. Este año, en un momento en que una pandemia sin precedentes está afectando al mundo desde hace varias semanas, estos días nos ofrecen la oportunidad de recordar una vez más que solo con un enfoque transversal y ambicioso se puede construir un futuro más sostenible desde el punto de vista ecológico. De estos tres pilares, es sin duda la cuestión de la diversidad biológica la que más se ha mencionado en las últimas semanas de confinamiento generalizado. El repliegue en la esfera privada y la deserción de la mayoría de los espacios públicos han desdibujado temporalmente la distribución del espacio entre los seres humanos y las demás especies."

- Audrey Azoulay, Directora General, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | العربية Русский язык汉语

CARLOS ALVARADO QUESADA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

 

En este período de pandemia, el presidente de la República de Costa Rica recapitula la historia de su país en términos de acciones ecológicas y sociales. La educación pública, la sanidad universal, las energías renovables... nos invita a continuar la lucha:

"El momento es ahora: un modelo ejemplar costarricense demuestra que sí - podemos generar bienestar y preservar la biodiversidad a través de soluciones basadas en la naturaleza".

PANELES DE EXPERTOS DEL DÍA DE LA BIODIVERSIDAD: NUESTRAS SOLUCIONES ESTÁN EN LA NATURALEZA (Frances o Ingles)

La pandemia del COVID-19 reveló lo frágil que es nuestro mundo. Los científicos y muchas otras voces se están alzando, incluidas las políticas, del sector privado y la sociedad civil, pidiendo transformaciones y rupturas con los procesos que están destruyendo los tejidos vivos del planeta, creando desigualdades inaceptables y amenazando nuestro futuro común y el de las generaciones más jóvenes. La UNESCO nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones con ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica, estableciendo diálogos y conversaciones en línea entre los expertos, nuestras redes, en particular nuestros sitios y redes de jóvenes, nuestros asociados del sector privado y los artistas.

 Los oradores responderán a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su opinión y qué piensa de la crisis que estamos atravesando?
  • ¿Qué cambios se requieren por nuestra parte?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que hay que aprovechar?
  • ¿A qué prácticas debemos renunciar?
  • ¿Qué se ha vuelto inaceptable?
  • ¿Qué podemos hacer para que se produzca el cambio (y qué cambio)?
  • ¿Qué obstáculos podemos encontrar?
  • ¿Qué fortalezas y aliados tenemos para superar esto y avanzar?

HISTORIAS DE LOS JÓVENES DEL MAB PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2020

Para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica en 2020, el 20 de mayo, la Red de Jóvenes del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha preparado un conjunto de relatos sobre la importancia de la diversidad biológica desde la perspectiva de la juventud  de las reservas de la biosfera. En este artículo, los representantes de todo el mundo nos ofrecen una visión perspicaz de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Lea todos los relatos. Leer todas las historias


 

Biosphere Reserves in Central America

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, hemos recibido varios vídeos de las reservas de la biosfera de América Central. Sumérgete y aprende más sobre estos territorios especiales.

 

Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad 

 

Reserva de Biosfera Xirihualtique-Jiquilisco

 

Reserva de Biosfera Río Plátano

 

Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón

 

Bosawas, Río San Juan, Isla de Ometepe

 

Reservas de biosfera en Costa Rica