<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:11:32 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial de la Lengua Árabe

18 diciembre

La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 400 millones de personas. Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.

En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.

La lengua árabe y la inteligencia artificial (IA) es el tema de la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe de 2019, que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París el 18 de diciembre. Se debatirá el papel de la IA en la promoción y preservación de la lengua árabe, así como cuestiones relacionadas con la informatización de la lengua árabe. La celebración se organiza en cooperación con la Delegación Permanente del Reino de Arabia Saudita y la Fundación Sultán Bin Abdulaziz Al-Saud.

Día Mundial de la Lengua Árabe 2021: La lengua árabe, un puente entre civilizaciones

El tema del Día Mundial de la Lengua Árabe de este año, "La lengua árabe, un puente entre civilizaciones", es un llamamiento a reafirmar el importante papel de la lengua árabe en la conexión de los pueblos a través de la cultura, la ciencia, la literatura y muchos otros ámbitos.

El tema destaca el papel histórico del árabe en la creación y transmisión de conocimientos, así como en la mejora del diálogo y la construcción de la paz. Durante siglos, el árabe fue el terreno común, el conector, que reflejaba la riqueza de la existencia humana y daba acceso a numerosos recursos.

En unas sociedades cada vez más globalizadas, digitalizadas y multilingües, el tema de 2021 tiene una relevancia urgente. Reconoce el mundo cambiante y el imperativo de reforzar el diálogo entre las naciones y los pueblos.

Para conmemorar el Día, la UNESCO organiza una mesa redonda virtual el 17 de diciembre de 11 a 13 horas (GMT+1).

  • Participe en el debate en línea aquí
  • Programa
  • Únase a la conversación mundial #DíadelaLenguaÁrabe

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"A lo largo de los siglos, el árabe ha estado en la encrucijada de los intercambios entre los continentes y las culturas. (...) En este Día Mundial de la Lengua Árabe, la UNESCO alienta a todas las personas a buscar las raíces comunes de las civilizaciones y a luchar por un mundo más unido."

— Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文

EXPOSICIÓN SOBRE “LENGUA ÁRABE, UN PUENTE ENTRE CIVILIZACIONES”

© Shareef Sarhan

 

18 artistas, 18 obras de arte, 18 historias de belleza, resiliencia, diversidad, coexistencia y paz.

Exposición especial con motivo del Día de la Lengua Árabe. ·

Bayt al-Hikmah - La Casa de la Sabiduría

La Casa de la Sabiduría, también conocida como la Gran Biblioteca de Bagdad, es una academia pública y una institución de aprendizaje. Fundada en Bagdad por el gobernante abasí Harun al-Rashid a finales del siglo VIII, Bayt al- Ḥikmah ganó popularidad bajo el Califa al-Ma'mun.  Rápidamente se convirtió en el principal centro de traducciones, estudio y transferencia de conocimientos. Gente de todo el mundo islámico acudía a la Casa de la Sabiduría, para hacer intercambios lingüísticos o discutir sobre temas como la filosofía, la literatura, las matemáticas, la medicina, la astronomía y la óptica.

REDES SOCIALES

#DíaDeLaLenguaÁrabe

El cartel del Día Mundial de la Lengua Árabe es una obra del calígrafo tunecino Karim Jabbari que ilustra la siguiente poesía.

"Aquel que imbuía las lenguas con las más altas cualidades

dejó en herencia al árabe el secreto de la belleza".

— Ahmed Chawqi