<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:44:18 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional de la Democracia

15 septiembre

El Día Internacional de la Democracia ofrece la oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos, el ideal de la democracia puede ser una realidad para todos, en todas partes.

Los valores de la libertad, el respeto de los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas y auténticas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia.  A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

En cada uno de los momentos clave que han marcado la historia contemporánea, la UNESCO ha apoyado el desarrollo pacífico de las sociedades contribuyendo a la construcción y consolidación de la democracia y al desarrollo de las instituciones democráticas, especialmente en tiempos de transición.

Desde su fundación, la Organización trata de promover las aspiraciones de todas las personas, especialmente de los jóvenes de ambos sexos, de luchar por la realización de valores universales compartidos, como la tolerancia, el pluralismo, el respeto de los derechos humanos, la libertad y el diálogo.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

"En este Día Internacional de la Democracia, celebramos algo más que un principio de organización política: celebramos un ideal basado en “la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres”, que es precisamente el fundamento mismo de la Constitución de la UNESCO."
̶  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English ǀ Français ǀ Español ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

En el Día Internacional de la Democracia, que se conmemora cada 15 de septiembre, compartimos las opiniones y reflexiones del Dr. Max Hernández, reconocido intelectual y psicoanalista latinoamericano, miembro del Comité Consultivo Peruano del Acuerdo Nacional (un conjunto de medidas aprobadas por los principales partidos políticos del Perú en 2002 para fortalecer la gobernabilidad del país).

La democracia es un ideal reconocido por una abrumadora mayoría de países y es uno de los valores básicos de las Naciones Unidas. Sin embargo, en los últimos años este sistema político parece estar experimentando uno de sus mayores desafíos. ¿Cómo entender la situación actual? ¿Cuál es el camino a seguir?