<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:14:21 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

América Central da a conocer su patrimonio cultural subacuático mediante exhibición virtual

23/11/2021

La Oficina de la UNESCO en San José ha colaborado con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y su Coordinación Educativa y Cultural (CECC/SICA) en la organización de una exhibición virtual sobre el Patrimonio Cultural Subacuático de los ocho países de la Región SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana. El lanzamiento de esta exhibición, que se aloja en plataforma de promoción cultural del sitio web del SICA, ha tenido lugar de forma virtual el lunes 22 de noviembre mediante un evento abierto al público.

El evento incluyó la ponencia "Preservando el pasado sumergido de la humanidad, patrimonio transformador de las sociedades hacia un futuro sostenible" por parte del Dr. Arturo Rey da Silva, de la Escuela de Historia, Clásicos y Arqueología de la Universidad de Edimburgo, miembro de ICOMOS-ICUCH, así como la ponencia "Retos y desafíos para la protección y divulgación del patrimonio sumergido" por parte de la MsC. Andrea Rojas, Doctoranda del Programa de Arqueología e Historia Marítima de la Universidad de Cádiz.

Le exhibición ha sido elaborada con aportes fotográficos de instituciones culturales de los ocho países de la Región SICA, así como de otros países vecinos como Cuba, Jamaica y México. Los objetivos de esta exhibición son dar a conocer la diversidad y la riqueza del patrimonio cultural que se encuentra en contextos sumergidos, así como los retos que enfrenta para su protección y, sobre todo, mostrar su potencial para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La iniciativa también busca visibilizar el aporte de la cultura al proceso de integración regional, posicionando al patrimonio cultural como una herramienta en favor de la cooperación y el diálogo entre países que comparten un legado cultural común.

El patrimonio cultural subacuático nos invita a reflexionar sobre la relación vital de las sociedades humanas con los cuerpos de agua, y la importancia que éstos han tenido para el desarrollo de nuestras identidades culturales y modos de vida. En efecto, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, el vínculo con mares, ríos, lagos y demás cuerpos de agua ha sido determinante para la alimentación, el comercio y la comunicación de los pueblos del mundo. Así como las aguas están relacionadas con el desarrollo social, económico y ambiental, la protección del patrimonio cultural subacuático está directamente relacionada con la protección del medio natural marino y acuático. 

Esta iniciativa se inscribe en la celebración de los 20 años de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, conocida como Convención de 2001, que a nivel internacional constituye el principal marco normativo para la protección de los bienes culturales sumergidos y de la cual se desprenden lineamientos éticos y técnicos para la gestión sostenible de este patrimonio. Esta exhibición busca apoyar los esfuerzos de la UNESCO para promover la adopción y plena implementación de esta Convención en la Región SICA.