<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:01:21 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Centro cultural en el Caribe nicaragüense retoma sus actividades tras reconstrucción de su infraestructura

16/11/2021

El Centro Integrado de Cultura de la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua, ha retomado sus actividades tras varios meses de obras de reconstrucción de su infraestructura. Tras el paso de los huracanes Eta y Iota, que en noviembre de 2020 provocaron una importante pérdida de vidas y daños en viviendas y medios de subsistencia de las poblaciones locales, el Centro Integrado de Cultura quedó parcialmente destruido. En coordinación con las autoridades locales, la UNESCO ha llevado a cabo la rehabilitación de este edificio.

Este Centro, que fue construido con apoyo de la UNESCO en 2012, ofrece clases de teatro, música, pintura y artes plásticas a estudiantes de una treintena de escuelas de la Región Autónoma del Caribe Norte. Además, en este espacio se llevan a cabo actividades como encuentros de personas portadoras de tradiciones, gestores culturales y personas con conocimientos en medicina tradicional de los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan esta zona, caracterizada por una rica diversidad cultural y lingüística. Por este motivo, el Centro Integrado de Cultura de Bilwi es un importante sitio de para el encuentro de la comunidad, el diálogo intercultural, y la transmisión intergeneracional de prácticas y conocimientos culturales.

El Centro Integrado de Cultura de la ciudad de Bilwi tiene el compromiso socio cultural para nuestros distintos pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes el fomento de la cultura en distintas expresiones para revitalizar nuestra cosmovisión así mismo promover nuestro modelo autonómico. Por eso el Centro juega un papel fundamental para el desarrollo local de la comunidad y era de vital importancia arreglar los danos debidos a Eta y Iota para que pueda jugar plenamente su papel nuevamente.

Aura Mercado, Directora del Centro Integrado

Tomando en cuenta los valiosos aportes de este Centro para la promoción de la diversidad cultural de la zona y para el desarrollo de las comunidades locales, la UNESCO una financiación de USD $40 000 provenientes del Fondo UNESCO de Emergencia para el Patrimonio (Heritage Emergency Fund). Las obras consistieron principalmente en la reconstrucción del techo, que además fue reforzado para que resista el eventual embate de fuertes tormentas en el futuro. Asimismo, se reemplazaron puertas y ventanas que resultaron dañadas durante el paso de los huracanes.

El Fondo de Emergencia para el Patrimonio es un mecanismo de financiación creado por la UNESCO para responder de forma rápida y eficaz a las afectaciones a la cultura provocadas por desastres por causas naturales, antropogénicas o conflictos armados en todas partes del mundo. Mediante este Fondo, la UNESCO busca fortalecer las capacidades de los Estados miembros para la prevención, mitigación y recuperación frente a la pérdida de patrimonio y diversidad cultural en situaciones de emergencia. Además, promueve la incorporación de la cultura en la acción humanitaria, las estrategias de seguridad y los procesos de consolidación de la paz.