<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:42:40 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
×

Status message

News

Costa Rica lanza la implementación de indicadores de la UNESCO para medir impacto de la cultura en el desarrollo sostenible

25/02/2022

Costa Rica es uno de los países seleccionados a nivel mundial para llevar a cabo la implementación piloto de los Indicadores Cultura|2030: una batería de indicadores temáticos elaborada por la UNESCO para medir el rol de la cultura en el avance de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Estos indicadores constituyen un marco conceptual que permite medir y supervisar el progreso de los aportes de la cultura a las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, como un apoyo y complemento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Esta herramienta ha sido diseñada para ser aplicable tanto a nivel nacional como local y en diferentes contextos; por ello, en Costa Rica se aplicará simultáneamente a escala nacional y a nivel urbano en el cantón de Alajuela.

La implementación de este proyecto consiste en la recolección de datos provenientes de múltiples fuentes ya existentes y su sistematización en función de la batería de indicadores. El proceso estará a cargo de un equipo interinstitucional liderado por la UNESCO, junto al Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de Alajuela, con colaboración del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre muchas otras instituciones nacionales que poseen fuentes de información relevante para una o más dimensiones temáticas de los Indicadores.

Este proyecto ha iniciado con la realización de un taller de lanzamiento dirigido a todas las personas e instituciones involucradas, con el fin de aclarar el plan de trabajo y los detalles metodológicos que guiarán el proceso. Este taller ha tenido lugar de manera virtual entre los días 21 y 25 de febrero de 2022, y su apertura ha contado con intervenciones de la señora Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, la señora Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, la señora Sofía González Barquero, vicealcaldesa de Alajuela, el señor Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, la señora Jyoti Hosagrahar, Directora Adjunta del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la señora Caroline Munier, Especialista de programa de Cultura de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, y la señora Kathrin Renner, de la Oficina Regional de Cooperación de la Unión Europea.

Los Indicadores de Cultura|2030 pretenden ayudar a los responsables de la toma de decisiones construyendo un discurso sólido y coherente basado en elementos concretos, sobre la cultura y el desarrollo.”

Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO

Costa Rica es uno de los países que se suma a este piloto, por parte de América Latina, gracias al esfuerzo sostenido y creciente que se ha realizado en la generación de datos con el Sistema de Información Cultural, la Cuenta Satélite de Cultura (…) Son herramientas que nos posicionan a nivel internacional, facilitan la gestión de cooperación, nos permiten dar voz a los contextos culturales de pequeña escala y son de gran valor para la toma de decisiones y la priorización informada del quehacer institucional en favor del sector artístico y cultural del país, y del bienestar de nuestra sociedad.

Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica

La cultura es fundamental para la sociedad, ayuda a crecer a nuestras comunidades y a nuestros pueblos. Yo quisiera que esta sea una herramienta que permita ver mejoras sustanciales en lo cultural.

Vicealcaldesa de Alajuela, Sofía González Barquero

En conformidad con su compromiso de defender el papel esencial de la cultura en el desarrollo sostenible, los Indicadores Cultura|2030 han sido elaborados por la UNESCO, con colaboración del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). Este proyecto piloto en Costa Rica es posible gracias a la generosa contribución financiera de la Unión Europea y de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del gobierno de Suecia. La implementación de esta innovadora herramienta facilitará la integración de la cultura en políticas de desarrollo nacionales y locales, a la vez que fomentará la asignación de recursos públicos y privados a los sectores culturales y creativos.

Para más información sobre esta iniciativa: aquí

 Ver también