<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:38:34 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO lanza un calendario interactivo para niños sobre la memoria histórica

09/03/2022

La Oficina Multipaís de la UNESCO en San José Costa Rica, en conjunto con la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO lanzaron un calendario interactivo enfocado en generar consciencia en niños y niñas sobre la importancia de la memoria histórica y el patrimonio documental.  

La Oficina Multipaís de la UNESCO en San José Costa Rica, en conjunto con la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO lanzaron un calendario interactivo enfocado en generar consciencia en niños y niñas sobre la importancia de la memoria histórica y el patrimonio documental.  

El calendario titulado “Los Pequeños Amigos de Barbanera¨ es una iniciativa del Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés). Dicho programa fue establecido por la UNESCO en 1992 a fin de promover y preservar la memoria histórica de la humanidad.

El lanzamiento se realizó el pasado 11 de febrero de 2022 mediante un encuentro virtual en la que participaron representantes de la UNESCO, de la Comisión Hondureña de Cooperación, profesores, padres y madres de familia y niños y niñas de las escuelas hondureñas Dr. Ramon Rosa, Dr. Ramon Rosa No.2, y Marco Aurelio Soto.

Además de la presentación del calendario y su metodología, el encuentro permitió compartir los puntos de vista de los participantes respecto a la importancia de crear consciencia sobre la relación entre patrimonio documental con la identidad cultural, la cohesión social, la movilización ciudadana, la posibilidad de vivir en comunidad y la sensibilización de la diversidad en idiomas, pueblos y culturas.

Las diversas participaciones convergieron en el papel que tiene el patrimonio documental tanto en la generación de conocimiento sobre los acontecimientos que permitieron la construcción de las sociedades actuales, como en la posibilidad de prever desafíos futuros y nuevas formas de ser en sociedad. Esto, en palabras de uno de los profesores participantes, se resume en “si no sabemos de dónde venimos, no sabremos para dónde vamos”.

Gracias al lanzamiento del calendario interactivo, ahora los profesores, familias y niños y niñas de las escuelas seleccionadas del país de Honduras tienen acceso a animaciones, ilustraciones, videos, juegos y enlaces, las cuales, ambientadas en las aventuras de dos amigos, Leo y Nana, que permitirán de manera divertida y entretenida recorrer diferentes regiones del mundo y conocer sus habitantes locales, testigos de eventos históricos, testimonios en vida sobre la herencia de los documentos. El calendario se puede acceder por medio del siguiente enlace: https://www.mowcalendar.org/