<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:44:46 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
×

Status message

News

La UNESCO y la Embajada Británica en San Salvador llevaron a cabo la Conferencia “La seguridad de periodistas y la libertad de prensa en El Salvador”

25/02/2022

De manera conjunta La Oficina Multipaís de la UNESCO en San José Costa Rica y la Embajada Británica en San Salvador realizaron el pasado 10 de febrero de 2022 la conferencia: “La seguridad de periodistas y la libertad de prensa en El Salvador”. 

La conferencia contó con la participación especial del Vicepresidente de la República de El Salvador, el Sr. Félix Ulloa, el Oficial Encargado de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José Costa Rica, el Sr. Francesc Pedró, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, la Sra. Birgit Gerstenberg y Embajadores y Embajadoras de Gran Bretaña, el Sr. David Lelliott, Canadá, la Sra. Karoline Guay, y de la Unión Europea, el Sr. François Roudié.

El análisis de la libertad de prensa en la región ofrecidos por los invitados especiales fue complementado con palabras de apertura y un panel de discusión de representantes de la sociedad civil y de organizaciones de periodistas. Dentro de ellas estuvieron la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Artículo 19.  

El evento se ofreció como un espacio de análisis y reflexión respecto al papel trascendental que tienen los medios de comunicación, la libertad de expresión y la libertad de prensa en los procesos participativos y democráticos y con ello en toda dinámica de construcción de comunidades informadas, empoderadas, solidarias y pacíficas.

 

Las diferentes posturas convergieron en la concepción de la libertad de expresión como piedra angular de la diversidad, la participación y la democracia y resaltaron los retos que enfrentan el periodismo en la región y que se evidencia en represiones, actos violentos, impunidad, y persecución política y judicial.

La conferencia se sumó a otras iniciativas realizadas en la región por parte de la Oficina Multipaís de la UNESCO: La Red Centroamericana de Apoyo para Periodistas Refugiados, Migrantes y Desplazados con el apoyo de la OIM; la elaboración de un Manual de seguridad para la prensa salvadoreña en conjunto con APES y financiado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC); La Conferencia Global sobre la Mejora de la Protección, Seguridad, Integración y Salud Mental de Periodistas Refugiados en Costa Rica. Todas estas actividades tuvieron como eje central la persona periodista y las cargas emocionales, familiares, profesionales, económicas y sociales que supone ejercer el periodismo en la región del mundo que se ha considerado como la de mayor riesgo para quien ejerce su derecho a informar.

La UNESCO, siendo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el mandato por promover la libertad de expresión, la libertad de prensa, y actuando como la agencia coordinadora para la implementación del Plan de la ONU sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de Impunidad, seguirá incentivando y aunando esfuerzos con el Sistema de las Naciones Unidas, Embajadas, actores políticos y sociedad civil, a fin de crear y fortalecer mecanismos de protección y de cooperación que permitan reflexionar, analizar y actuar en pro de la defensa y garantía de libertad de expresión y del bienestar de quienes la defienden, la ejercen y se benefician de ella.