<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:40:21 Mar 18, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

De actualidad

Foro de jóvenes en China

cou_03_19_actualites_youth_forum_01_website_all_socials.jpg

Hannah Getachew interviene durante el foro, 2019.

 

El tercer Foro internacional de jóvenes sobre la creatividad y el patrimonio a lo largo de la Ruta de la Seda se celebró en Changsha y Nanjing, del 31 de marzo al 6 de abril de 2019, con el tema de “La creatividad y la innovación de los jóvenes en la era de las artes mediáticas”. Esta iniciativa conjunta de la UNESCO y la Comisión Nacional China para la Organización congregó a un centenar de jóvenes delegados procedentes de todos los continentes. Entre ellos figuraba la etíope Hannah Getachew, que nos explica el interés de este Foro, en particular para las relaciones entre jóvenes chinos y africanos.

Entrevista realizada por Chen Xiaorong

La primavera pasada, participaste por segundo año consecutivo en el Foro internacional de jóvenes sobre la creatividad y el patrimonio a lo largo de la Ruta de la Seda (IYF, por sus siglas en inglés), que se celebró en China. ¿Cuáles han sido tus motivaciones para acudir de nuevo?

Desde que participé en el Foro de 2018, tenía muchísimos deseos de volver. Lo excepcional de este Foro es que propicia el encuentro de jóvenes del mundo entero. La UNESCO y las ciudades anfitrionas de Changsha y Nanjing han creado un contexto ideal, que nos permite entablar amistades duraderas con los voluntarios chinos y también entre nosotros mismos.

Un ejemplo de una iniciativa que simboliza el espíritu del Foro es Rhianna Aaron, una afroamericana que vive en Beijing, fundadora de la revista OPOPO, que creó una colección de camisetas que llevan por emblema la frase china « 黑是美 », seguida de su traducción al inglés: “Black is Beautiful”. Estas palabras simbolizan el deseo de las comunidades china y africana de establecer un vínculo basado en valores comunes.

En lo que a mí respecta, el Foro me permite hablar a los africanos de la cultura china y a los chinos de la cultura africana.

¿Qué efectos tiene el intercambio de ideas con jóvenes de otros países?

Es una experiencia muy enriquecedora. Por ejemplo, hice amistad con Kitso Rantao, una escritora sudafricana de Shanghái. A veces el Foro te pone en contacto con personas que viven a poca distancia de ti, pero a las que jamás habrías conocido de no haber sido por la ocasión que brinda esta iniciativa.

Pero el Foro también ofrece la oportunidad de conocer a jóvenes que viven en el otro extremo del planeta. Una joven dirigente de las ODD, Kristeena Monteith, nos presentó el conjunto de plataformas multimedia “Talk Up Yout”, producidas y coordinadas por jóvenes jamaiquinos. Uno de los temas de la serie era la protección del patrimonio a lo largo de la Ruta de la Seda, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La popularidad alcanzada por “Talk Up Yout” en Jamaica demuestra que para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, así como con cualquier otro objetivo común, es fundamental que los jóvenes se vinculen a cada etapa del proceso.

Este año, has presentado el dispositivo Black Livity China, del que eres una de las fundadoras. ¿En qué consiste esta plataforma mediática?

Black Livity China es un proyecto apasionante, surgido el año pasado al calor de numerosos debates entre estudiantes africanos de la Universidad de Beijing. Lo creamos Runako Celina Bernard Stevenson (Jamaica/Granada) y yo. Cuando lo fundamos, Runako cursaba una Maestría en Relaciones Internacionales en lengua china en esa universidad. Ahora, trabaja en la embajada británica en Beijing.

La inspiración procede del investigador guyanés Walter Rodney, que sostiene que el diálogo entre las comunidades negras del mundo entero es la base del panafricanismo. Rodney considera que ese diálogo debe llevarse a cabo por encima de las fronteras y cualquier otro límite geográfico. Pensamos que podríamos aplicar ese ideario lo mismo en China que en el resto del mundo.

Creamos Black Livity China convencidas de que debíamos asumir nuestra responsabilidad hacia nosotras mismas y hacia nuestras comunidades, tal como Rodney las formuló: “definir nuestra situación”, “presentar esta definición a las otras partes del mundo negro” y “ayudar a los demás, en cualquier parte del mundo negro, a reflexionar sobre su propia situación”.

Black Livity China es una plataforma mediática que se ha propuesto abordar los temas relativos a la vida, el bienestar y la existencia cotidiana de los negros, tanto de los que están en China como de los que mantienen relaciones con este país y su pueblo, por el bien de nuestra comunidad mundial. Aprovechamos el interés universal por las artes mediáticas (periodismo, fotografía, vídeo, radio…) para alcanzar nuestros objetivos.

Durante el Foro de 2018, enviaste una carta al presidente chino Xi Jinping y recibiste una respuesta muy alentadora, dirigida a los jóvenes participantes. Afirmaste entonces que nunca hubieras imaginado que te iba a contestar. ¿Cómo influyó esa misiva en tus estudios y actividades?

Debo decir que todavía no salgo del asombro. El mensaje de mi carta resumía el sentimiento general de los jóvenes delegados al Foro. Sin duda fue eso lo que impresionó al presidente Xi, que en su respuesta expresó su respeto hacia el IYF, la UNESCO y las ciudades de Changsha y Nanjing. Yo tuve la suerte de servir de intermediaria.

La publicidad que recibió este intercambio epistolar me ayudó luego a defender más eficazmente la idea de una cooperación mutuamente beneficiosa entre China y el continente africano. Numerosas plataformas mediáticas trataron el tema y de ese modo pude expresar mi opinión sobre las relaciones internacionales.

Con este artículo, El Correo de la UNESCO se adhiere a la celebración, el 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud.

Hannah Getachew

Ex secretaria general de la Asociación de Estudiantes Africanos de la Universidad de Beijing, Hannah Getachew (Etiopía) es la primera redactora en jefe del Think tank Africa [Grupo de estudios sobre África] de dicha universidad.