<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:31:46 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Un nuevo centro de categoría 2 de la UNESCO dedicado al patrimonio cultural inmaterial en los Estados Árabes

Ceremonia de firma del acuerdo en Sharjah.
Ceremonia de firma del acuerdo en Sharjah.
© UNESCO

La UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo para establecer el Centro Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial en los Estados Árabes en Sharjah. Este nuevo centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO se albergará en la sede del Instituto Sharjah para el Patrimonio, de conformidad con la decisión adoptada por la Conferencia General de la UNESCO. La ceremonia de firma se celebró en Sharjah en presencia de la Excelentísima Señora Noura bint Mohammed al Kaabi, Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión Nacional Juventud de los Emiratos Árabes Unidos para la Educación, la Cultura y la Ciencia, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Dr. Abdulaziz Almusallam, Presidente del Instituto Sharjah para el Patrimonio y otros invitados.

Los objetivos del Centro Internacional son contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) y a la aplicación de la Convención de 2003 en los Estados Árabes apoyando la promoción de dicho documento, fortaleciendo las capacidades institucionales y aumentando la participación de las comunidades, los grupos y las personas en la salvaguardia de su patrimonio vivo. Asimismo, tiene por objeto crear conciencia sobre el PCI y garantizar su respeto en los Estados árabes, así como fomentar la cooperación regional e internacional, en particular la colaboración Sur-Sur.

Los centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO son establecidos y financiados por los Estados Miembros con vistas a contribuir al logro de los objetivos de la Organización. Cada centro se especializa en una esfera de actividad específica y desempeña un conjunto de funciones encaminadas a lograr los objetivos que comparte con el resto de centros. Actualmente existen ocho centros dedicados al PCI en todo el mundo.

Top