<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:33:28 Jun 11, 2023, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Lucha coreana tradicional (ssirum/ssireum)

   

Inscrito en 2018 (13.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


© Ms CHOE Jin Hyang, National Heritage Information & Technology Exchange Company, Democratic People’s Republic of Korea, 2017

República Popular Democrática de Corea
El “ssirum” (lucha) es un deporte físico muy popular que se practica en todas las regiones de la República Popular Democrática de Corea, en el que dos participantes intentan tumbar a su oponente en el suelo utilizando una “satpa” (una tira de tela atada alrededor de la cintura y a una pierna), el torso, las manos y las piernas. El “ssirum” se distingue por el uso de la “satpa” y la entrega de un toro al ganador. Desde tiempos inmemoriales, los coreanos han practicado el “ssirum” como entrenamiento físico durante las vacaciones laborales y, especialmente, en grandes concursos celebrados durante fiestas populares. En las jornadas festivas, cuando el “ssirum” tiene lugar, muchas personas (jóvenes y mayores) se dan cita en el cuadrilátero: los luchadores compiten utilizando diversas técnicas; los espectadores animan con entusiasmo a sus favoritos; y el ganador se monta en un toro para celebrar su triunfo. Como ejercicio integral, el “ssirum” promueve el cultivo del cuerpo y la mente. También fomenta el respeto mutuo y la cooperación, contribuyendo a la armonía y la cohesión de las comunidades y los grupos. Pyongyang, la capital del país, desempeña un papel central en la ejecución, protección y transmisión de esta práctica, en particular la Asociación Coreana de Ssirum. Los coreanos empiezan a aprender el “ssirum” de familiares y vecinos durante su infancia, pero este deporte también se enseña en todos los niveles educativos.


© The Cultural Heritage Administration, 2016

República de Corea
El “ssireum”, o lucha tradicional, es una forma popular de entretenimiento que se practica ampliamente en toda la República de Corea. El “ssireum” es un tipo de lucha en el que dos participantes que llevan un largo cinturón de tela atado alrededor de la cintura y un muslo intentan enganchar el cinturón de su oponente y tumbarlo en el suelo aplicando diversas técnicas. En las categorías de adultos, el ganador recibe un buey, que simboliza la abundancia agrícola, y el título de “jangsa”. Al finalizar el juego, los jangsas se pasean por el barrio montados en el buey para celebrar su triunfo. El “ssireum” tienen lugar sobre arena en cualquier espacio del barrio y están abiertos los miembros de la comunidad de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Se practica en diversas ocasiones, en particular durante festivos tradicionales, días de mercado y festivales. Algunas regiones han desarrollado variantes del “ssireum” basadas en el pasado de cada región, pero todas comparten la función social del “ssireum”: fortalecer la solidaridad y colaboración comunitarias. Al tratarse de un deporte sencillo con un escaso riesgo de lesiones, el “ssireum” ofrece un medio para mejorar la salud tanto física como mental. Los coreanos están muy expuestos a las tradiciones del “ssireum” en sus familias y comunidades locales: los niños aprenden las aptitudes de lucha de sus familiares; las comunidades locales celebran torneos de lucha anuales y públicos; y el elemento también se enseña en las escuelas.

Top