<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:51:34 Jun 10, 2023, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Patrimonio cultural de la Hermandad Marinera de las Bocas de Kotor: festividad conmemorativa y representativa de una identidad cultural

   

Inscrito en 2021 (16.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Ministry of Culture of Montenegro

La Hermandad Marinera de las Bocas es una organización marítima tradicional, no gubernamental, fundada el año 809 con ocasión de un acontecimiento en el que la intervención de los marineros fue decisiva: el traslado a Kotor de las reliquias de San Trifón, patrón de esta ciudad montenegrina. Integrada por miembros que desempeñan actividades militares, educativas y humanitarias, esta organización ha prestado en los dos últimos siglos una contribución esencial a la salvaguardia de la memoria histórica y de las tradiciones marineras. La Hermandad Marinera de las Bocas de Kotor basa su acción en el respeto de los derechos humanos y de la diversidad religiosa, nacional y cultural, y acoge en sus filas a toda clase de hombres, mujeres y niños de cualquier edad. En sus ceremonias oficiales los cofrades lucen vistosos uniformes de otros tiempos, blanden armas antiguas y ejecutan un baile medieval en corro denominada “kolo”. Esta hermandad es el pilar fundamental de los tradicionales festejos anuales en honor de San Trifón que tienen lugar desde el 13 de enero al 3 febrero y comprenden, entre otras celebraciones, una procesión y una ceremonia en la catedral. Los regocijos comienzan bailando el “kolo” por las principales calles y plazas del centro histórico de Kotor en las que luego desfilará, ante miles de espectadores, el cortejo religioso con las reliquias de San Trifón. En la preparación de todos estos festejos participan también centenares de hombres, mujeres y niños.

Top