<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:31:02 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO publica varios estudios de caso sobre el patrimonio vivo y el cambio climático en África Oriental

  • 18 de enero de 2022
Un grupo de mujeres muestra cómo cocinan utilizando barriles y cubetas o cubos metálicos durante una inundación en Sudán del Sur
Un grupo de mujeres muestra cómo cocinan utilizando barriles y cubetas o cubos metálicos durante una inundación en Sudán del Sur
© UNESCO

La UNESCO ha publicado recientemente una serie de estudios de caso como parte de un proyecto piloto que fomenta la investigación y la documentación de los sistemas de conocimientos tradicionales, considerados parte del patrimonio vivo de las comunidades, para contribuir a la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en África Oriental.

En el marco del proyecto, puesto en marcha en 2021, se enviaron equipos nacionales de investigación a Eritrea, Etiopía, Kenya, Seychelles, Somalia, Sudán del Sur y Uganda para llevar a cabo estudios sobre los sistemas de conocimientos tradicionales relacionados con la conservación de la biodiversidad, el cambio climático o la reducción del riesgo de desastres.

Los equipos recibieron orientación de un grupo asesor formado por diferentes organizaciones sobre el terreno, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). El proyecto también contribuyó a fortalecer las sinergias entre los Sectores de Ciencia y Cultura de la UNESCO, por cuanto aprovechó tanto la orientación, los recursos y las redes del Programa de Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas (LINKS) como de la Entidad del Patrimonio Vivo.

El documento final contiene siete estudios de caso, que cubren varios temas y aspectos del cambio climático en los países del proyecto. Todos ellos demuestran que el patrimonio vivo atesora profundos conocimientos sobre la flora, la fauna y los ecosistemas locales. Sin embargo, estos conocimientos y prácticas se enmarcan, a su vez, en contextos sociales y culturales más amplios, que configuran el modo en que las comunidades entienden y se relacionan con el mundo. Al transmitir estos conocimientos y prácticas, también se difunden y se arraigan valores hacia la naturaleza, lo que a menudo fomenta el respeto y la conexión con el medio ambiente.

La Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental coordinó el proyecto piloto y publicó el documento en colaboración con la Universidad de Seychelles. El 30 de abril de 2021 se celebró una conferencia regional en línea, en la que los equipos nacionales de investigación compartieron su experiencia y mostraron varios documentales breves.

El documento final (en inglés) puede consultarse en línea.

Obtenga más información sobre el patrimonio vivo y los pueblos indígenas.
Top