<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:25:06 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

27 enero

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"Con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo y del discurso de odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo. Por tanto, debemos estar más alerta que nunca. Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo." —  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

CONMEMORACIONES 2022

Para conmemorar el 77° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi de Auschwitz-Birkenau, la UNESCO organizará una serie de eventos. Debido a las restricciones sanitarias, y para llegar a un público mundial, la mayoría de los eventos tendrán lugar en línea. Entre los eventos que se realizarán figuran una ceremonia de conmemoración y un debate sobre el legado de los artistas judíos fallecidos durante el Holocausto que tendrán lugar el 27 de enero de 2022, así como una exposición en la Sede de la UNESCO en París. Las oficinas fuera de la Sede y las oficinas regionales de la UNESCO también participarán en la conmemoración mundial del Día Internacional mediante la organización de eventos locales.

Las conmemoraciones de 2022 se organizan gracias al apoyo generoso de la Delegación Permanente de Alemania ante la UNESCO.

 

titre

Ceremonia de conmemoración

La ceremonia se llevará a cabo el 27 de enero de 6 a 7 p. m. incluirá declaraciones de alto nivel del Secretario General de la ONU, António Guterres, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, S.E. Sr. Olaf Scholz, Canciller Federal de la República Federal de Alemania, y S.E. el Sr. Isaac Herzog, Presidente del Estado de Israel, y el Sr. Piotr Cywiński, Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, música desde la Sede de la UNESCO de Renaud Capuçon, violinista de renombre internacional y Artista por la Paz de la UNESCO, acompañado por el pianista Guillaume Bellom, y oraciones tradicionales de la cantora y mezzosoprano Sofia Falkovitch del Mémorial de la Shoah.

titre

Exposición - Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto

La exposición de la Royal Photographic Society of Great Britain “Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto” presenta más de 50 fotografías contemporáneas de supervivientes del Holocausto y sus familias, que ponen de relieve la plenitud de sus vidas y la responsabilidad colectiva de preservar sus historias. La exposición presenta obras novedosas de 12 fotógrafos contemporáneos, entre los que figura Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge. A través de una serie de retratos individuales y familiares, las conmovedoras fotografías de la exposición presentan a los supervivientes que hicieron del Reino Unido su hogar y el legado importante que sus hijos y nietos dejarán en el futuro.  
La muestra, que podrá verse en las vallas de la Sede de la UNESCO entre los días 20 de enero y 4 de febrero de 2022, quedará inaugurada tras un evento virtual el 25 de enero de 2022 a 15:00 (hora de París).
La exposición ha sido organizada por la UNESCO y la Royal Photographic Society of Great Britain en colaboración con la Holocaust Memorial Day Trust (Fundación del Día de Conmemoración del Holocausto), el Jewish News, el Museo Imperial de la Guerra y la Asociación de Refugiados Judíos, y cuenta con el apoyo del Congreso Judío Mundial y las Delegaciones Permanentes del Reino Unido y Mónaco ante la UNESCO.

 

titre

Mesa rendonda

Para realzar la obra y el legado de los artistas judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO y el Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) están organizando una mesa redonda en Internet, que tendrá lugar el 27 de enero de 2022, de 15:00 a 16:00 (hora de París). Un grupo de expertos internacionales debatirá acerca de la vida y el legado del periodista y escritor Hersh Fenster y de los 84 artistas judíos retratados en su libro “Nuestros artistas mártires”, publicado en yiddish en 1951.

El debate de la mesa redonda se basará en la exposición que presenta el MAHJ, titulada “Hersh Fenster y la aldea judía perdida de Montparnasse”.

Campañas

titre

Proteger los hechos

La iniciativa #ProtectTheFacts campaign trata de fomentar la sensibilización acerca de las versiones tergiversadas del Holocausto. La campaña empodera a las personas para que puedan identificar y contrarrestar la distorsión de los hechos relativos al Holocausto en la sociedad y las redes sociales. Su objetivo es proteger los registros históricos del Holocausto, mediante la promoción de los conocimientos históricos y la educación relativa al Holocausto, y contribuir así a la prevención del genocidio. La campaña está auspiciada conjuntamente por las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

 

titre

We Remember

La campaña #WeRemember es una iniciativa mundial del Congreso Mundial Judío (WJC) y la UNESCO orientada a concienciar acerca de la importancia que para el presente tiene la cultura de la memoria. Desde 2017, el WJC y la UNESCO invitan a grupos de personas del mundo entero a que participen en la campaña y suban a Internet una foto con el hashtag #WeRemember a fin de expresar su compromiso con la memoria del Holocausto.

RECURSOS