Article

Cumbre sobre la transformación de la Educación: el Secretario General de las Naciones Unidas designa a Leonardo Garnier, de Costa Rica, como asesor especial

Young African girl with school book

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, designó a Leonardo Garnier, de Costa Rica, como asesor especial para la próxima Cumbre sobre la Transformación de la Educación, prevista en septiembre de 2022. 

El consejero especial proporcionará consejos estratégicos sobre cuestiones relacionadas con las transformaciones y trabajará bajo la dirección del subsecretario general y el presidente del grupo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Se encargará de garantizar un vínculo estrecho con el Secretariado de la cumbre acogida por la UNESCO con el objetivo de impulsar los preparativos de ésta. También ayudará al Secretario General a consultar a los diferentes gobiernos y comprometiéndose ante las partes interesadas en la formulación de los resultados concretos y ambiciosos que se presentará durante la Cumbre.

Actualmente, los sistemas de educación se encuentran en una encrucijada. La pandemia de COVID-19 asestó un golpe devastador a las oportunidades de aprendizaje de centenares de millones de niños y jóvenes, exacerbando la crisis del aprendizaje ya existente e incrementando las desigualdades. La educación debe transformarse con miras a dotar a los educandos de los conocimientos, las competencias y los valores que necesitan para hacer frente a los desafíos y desarrollarse en un mundo en rápida mutación.

La Cumbre sobre la transformación de la Educación, una importante iniciativa de Nuestra Agenda Común, representa una oportunidad para renovar el compromiso político internacional en favor de la educación, como bien público fundamental. Asimismo, servirá para movilizar la acción, la solidaridad y las soluciones que compensen las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia, imaginar la educación del mañana y revitalizar los esfuerzos mundiales en aras de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la Agenda de Educación 2030.

El Sr. Garnier es catedrático de la Universidad de Costa Rica, ocupa varios puestos tanto en el sector público de su país como en el seno de organizaciones internacionales. Fue ministro de planificación nacional y política económica de Costa Rica entre 1994 y 1998 y permaneció durante dos mandatos en la dirección del Ministerio de Educación, entre 2006 y 2014. El Sr. Garnier ha publicado varios volúmenes y artículos sobre diferentes temas económicos y sociales relacionados con el desarrollo y la educación.