Agenda 2030

Construyendo una comunidad de especialistas en educación secundaria rural para América Latina

Mientras la distribución desigual de recursos y oportunidades persiste en América Latina, la equidad y la educación se han convertido en las promesas centrales de la Agenda 2030. En ese sentido, el ODS 4, inspirado en el hilo conductor de “no dejar a nadie atrás”, compromete a la comunidad internacional a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

La Enseñanza y Formación Técnico Profesional en América Latina y el Caribe

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO), a fin de apoyar el protagonismo que la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) adquiere en la región en el marco de estas agendas -según los compromisos asumidos globalmente-, ha elaborado este documento que analiza los desafíos existentes, revisa el estado de la situación de esta educación y propone un conjunto de directrices específicas para la región con miras al 2030.

Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021)

La Estrategia establece esferas y acciones clave en materia de políticas para el período 2016-2021 en el marco de la Estrategia a Plazo Medio (37 C/4). Contribuye a los objetivos estratégicos de la UNESCO, las prioridades globales de la Organización de igualdad de género y África, el programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia operacional sobre la juventud.

Educación para transformar vidas

La educación está en el centro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y es esencial para el éxito de todas estas metas. La nueva agenda de educación resumida en el Objetivo 4 es holística, ambiciosa, deseable y universal, y está inspirada por una visión de que la educación transforma las vidas de las personas, las comunidades y las sociedades.

La Educación transforma vidas

El mundo cuenta con una nueva y audaz Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la comunidad internacional en septiembre de 2015 y cuyo objetivo es erradicar la pobreza de aquí a 2030 mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos ambiciosos Objetivos fueron aprobados por unanimidad por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, que son los principales responsables de cumplirlos.

Declaración de Buenos Aires

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto al Ministerio de Educación y Deportes de la República de Argentina, organizaron la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y Habilidades para el siglo 21” el 24 y 25 de enero de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

La UNESCO Avanza

La UNESCO contribuyó activamente a diseñar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015– recurriendo a su mandato humanístico y movilizando todos sus aliados y actores. Fue diseñada como la agenda de la gente, por la gente y para la gente, y destaca la importancia esencial de las capacidades, habilidades y conocimientos humanos para poder adaptar y responder a las oportunidades y a los desafíos, tanto del presente como del futuro, muchos de ellos aún desconocidos.

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016

La Declaración de Incheon para la Educación 2030 ha sido decisiva para formular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), consistente en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. En ella se encomienda a la UNESCO el liderazgo, la coordinación y el seguimiento de la agenda Educación 2030.