<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:17:56 Mar 22, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿De qué trata el manual sobre el derecho a la educación?

05/02/2019

La educación es un derecho humano fundamental para cada mujer, hombre y niño. Sin embargo, cada día, millones de personas siguen privadas de oportunidades educativas, en muchos casos debido a factores sociales, culturales y económicos.

La UNESCO y la Iniciativa por el Derecho a la Educación (RTE, por sus siglas en inglés) publicaron recientemente el Manual sobre el derecho a la educación (en inglés), una herramienta clave para aquellos que desean comprender y hacer avanzar este derecho. También se trata de una referencia importante para quienes trabajan para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, ya que proporciona directivas sobre cómo sacar provecho del compromiso jurídico contraído con respecto al derecho a la educación, como medio estratégico para alcanzar este objetivo.

¿Por qué este manual es importante?

Este manual tiene como finalidad que cada cual pueda ejercer su derecho a la educación. Su objetivo no es presentar el derecho a la educación como una noción abstracta, conceptual o puramente jurídica, sino más bien servir de guía para la acción. Asimismo, proporciona orientaciones prácticas para la aplicación y el seguimiento del derecho a la educación, junto a recomendaciones para superar los obstáculos que persisten. El manual trata de cumplir sus objetivos mediante:

  • el aumento de la concienciación y los conocimientos sobre el derecho a la educación. Este aspecto abarca un ángulo normativo del derecho a la educación, las obligaciones jurídicas de los Estados en términos de aplicación, cómo llevar a cabo el seguimiento y cómo reforzar la rendición de cuentas.
  • la presentación de una síntesis de los debates y los problemas actuales que atañen la educación y sobre lo estipulado por la legislación en materia de derechos humanos, incluido las cuestiones relativas a las migraciones forzadas, la educación en situaciones de emergencia, la privatización de la educación y la dificultad para llegar a los más marginados.
  • la presentación de una panorámica general de las Naciones Unidas y sus mecanismos, que incluye la comprensión clara del papel de la UNESCO y en un sentido más amplio de las Naciones Unidas, así como de todos los actores pertinentes del sector educativo, en particular de la sociedad civil. 

¿Quiénes deben utilizar este manual?

El manual ha sido elaborado para ayudar a todos los actores llamados a desempeñar un papel crucial en la promoción e implementación del derecho a la educación, fundamentalmente:

  • Los funcionarios del Estado, con miras a garantizar que las políticas y las prácticas en el ámbito de la educación se ajusten a los derechos humanos.
  • Los funcionarios públicos, los responsables políticos, los ministros, el personal de los ministerios de Educación, los responsables en el seno de los ministerios y departamentos de Justicia, Desarrollo, Finanzas y Estadísticas, así como las instituciones nacionales que trabajan en el ámbito de los derechos humanos.
  • Los parlamentarios, sus equipos de investigación y miembros del personal encontrarán que este manual será útil en el momento de evaluar y preparar las leyes en materia de educación, derechos humanos y desarrollo, así como al plasmar en la legislación nacional los compromisos aprobados a nivel internacional en materia de derechos humanos.
  • Los jueces, magistrados, juristas, abogados y otros funcionarios jurídicos podrán apoyarse en el contenido del manual para explicar las obligaciones legales del Estado y los medios para aplicarlas.
  • La sociedad civil, fundamentalmente las ONG, las organizaciones para el desarrollo, los académicos, los investigadores, los docentes y los periodistas sacarán provecho de este manual que incluye consejos sobre cómo integrar el derecho a la educación en sus labores de programación, investigación y promoción.

Para las personas que trabajan en organizaciones intergubernamentales, fundamentalmente en los organismos principales de las Naciones Unidas, este manual les será de utilidad para el cumplimiento de las misiones de sus organizaciones. Los actores privados, los donantes multilaterales y bilaterales, así como los inversionistas podrán utilizarlo con miras a garantizar su participación en conformidad con los derechos humanos, así como para comprender y llevar a cabo sus responsabilidades específicas.

¿Cómo utilizar el manual?

El manual ha sido elaborado para ser accesible. Cada capítulo comienza con preguntas cruciales que luego son abordadas, y termina con una breve síntesis que retoma los puntos clave, así como con sugerencias de preguntas para que el lector reflexione más a fondo sobre los problemas que plantea el capítulo o para incitar a las personas a esforzarse en aprender más acerca de la situación en su propio país.