<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:10:19 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina

Nombre del proyecto :

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

Duración del proyecto :

01-03-1994

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

El LLECE forma parte de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), que junto a la participación de 18 países, aporta al monitoreo de los avances en los aprendizajes de los estudiantes de la región. El LLECE,a demás, es un espacio de intercambio, colaboración e innovación para ofrecer información  a través de su Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

Las pruebas y cuestionarios del actual estudio ERCE se aplican a estudiantes de tercer y sexto grado. Se trata de la mayor evaluación a gran escala que se implementa con la participación activa de los países miembros del LLECE

Desde su creación, el Laboratorio ha sido un referente y marco regional de concertación y cooperación entre los países en el ámbito de la evaluación educativa. Ha sido apoyo técnico para la formación y capacitación de los equipos responsables de los sistemas nacionales de medición y evaluación, fuente de acceso a información sobre este tema y ha puesto a disposición bases de datos la elaboración de políticas educativas basadas en evidencia empírica.

El Laboratorio trabaja desde hace más de 25 años con la mayoría de países de América Latina en evaluaciones que miden el logro de aprendizaje del estudiantado de educación primaria. Su experiencia en la implementación de estudios permite generar información relevante sobre el logro de aprendizaje y otros indicadores educativos, que dan cuenta de diversos aspectos relacionados con la calidad de la educación en un sentido integral y responde a los desafíos de la Agenda de Educación 2030. El Laboratorio es una instancia para evaluar, intercambiar, probar, mejorar, innovar y hacer sinergia regional hacia la mejora de los aprendizajes.

El LLECE forma parte de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y monitorea los avances en los aprendizajes de los estudiantes de la región. Actualmente está dedicado al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) cuyos resultados estarán disponibles en 2021.

Estudios del Laboratorio (evaluaciones a gran escala)

Impacto del Laboratorio en América Latina y el Caribe

El Laboratorio apoya a los países latinoamericanos a tomar decisiones e implementar reformas educativas, basadas en los resultados de sus estudios, la investigación y el desarrollo de capacidades.

Ha generado una cultura de evaluación en la región y ha apoyado a los países a desarrollar y refinar sus propios sistemas de evaluación. Costa Rica y Perú, por ejemplo, están administrando pruebas de escritura nacionales para permitir una evaluación más flexible y profunda de las habilidades de los estudiantes, mientras que en Brasil, el Laboratorio inspiró el desarrollo de una prueba de Ciencias.

Los estudios del Laboratorio también han influido en las reformas curriculares, como el desarrollo de un nuevo plan de estudios en Nicaragua o la definición de subciclos educativos en el nivel primario en Uruguay. Sus hallazgos han ayudado a poner temas clave en las agendas educativas nacionales, desde el desarrollo docente hasta la prevención de la violencia escolar y el cambio climático.

Países como El Salvador y Ecuador están utilizando los resultados del estudio ERCE como indicadores para sus planes educativos nacionales. Los datos del ERCE también están contribuyendo a proyectos de largo alcance, como el Compromiso Nacional con la Educación en Panamá y la Estrategia Nacional para la Ley de Desarrollo en la República Dominicana.

Mirada desde los países

“A nivel ministerial, su producto más claro, los estudios ERCE, son una herramienta que jerarquiza la importancia de la evaluación y la generación de construcción de información de calidad, lo cual posiciona al Laboratorio en un lugar de referencia regional”.

Adrián Silveira, Coordinador Nacional de LLECE, Uruguay

“Al igual que otras pruebas utilizadas en Paraguay, las del Laboratorio se destacan por su continuidad de implementación, lo que las convierte en una referencia importante al analizar la evolución de los diferentes indicadores medidos”

Rosana Marcore, Coordinadora Nacional de LLECE, Paraguay

“Los aprendizajes obtenidos en la participación del Laboratorio son transferidos a las experiencias nacionales de evaluación. Esto nos permite incorporar estándares internacionales de evaluación a procesos nacionales”.     

Luisa Müller, Coordinadora Nacional de LLECE, Guatemala

“El Laboratorio aporta en la producción colaborativa de información valiosa sobre la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo peruano en relación con los sistemas educativos de otros países de la región latinoamericana”.

Humberto Pérez, Coordinador Nacional de LLECE, Perú

Visite el portal de datos del Laboratorio

¿Cuáles prácticas educativas se asocian a mejores aprendizajes?, ¿Qué contenidos y conceptos son abordados en los currículos de los países de la región? ¿Cuál es el contexto educativo de cada país?

Datos relacionados con estas interrogantes pueden encontrarse en el portal de datos que la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe ha desarrollado.

Contactos en la OREALC/UNESCO Santiago

Carlos Henríquez Calderón
Coordinador general del Laboratorio
Tel. (562) 24724600

Sr. Carlos Cayumán
Especialista en medición y evaluación educacional
Tel. (562) 24724600
Sr. Francisco Gatica
Especialista en investigación educativa
Tel. (562) 24724600