<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:06:42 Mar 21, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Replantear el aprendizaje

La función de la UNESCO es ofrecer orientación intelectual y generar conocimiento para fundamentar el debate mundial sobre las políticas públicas en materia de educación para la elaboración de las políticas nacionales. En un mundo cada vez más incierto, complejo y contradictorio, necesitamos entender mejor y anticipar el panorama cambiante del aprendizaje. También debemos ser capaces de recontextualizar los principios fundacionales del enfoque humanístico de la gobernanza de la educación en el siglo xxi.

Replantear la educación

 La publicación emblemática de la UNESCO Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? (2015) revisa el propósito de la educación y la organización del aprendizaje en un contexto mundial cambiante, y actúa como trampolín para el diálogo sobre políticas y para la investigación sobre educación y desarrollo.

La publicación es el fruto de la labor de un Grupo de Expertos de Alto Nivel creado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, para replantearse la educación en un mundo de rápidas transformaciones. Pretende ser una llamada al diálogo inspirada por una visión humanista de la educación y el desarrollo. En él se propone que erijamos la educación y el conocimiento en bienes comunes mundiales a fin de reconciliar la finalidad y la organización de la educación como un cometido social colectivo en un mundo complejo.

 

Descarga de la publicación:
AR | EN | FR | SP | RU | CH | Euskera | Catalán | Portugués | Khmer | Alemán | Mongol

 

Documentos de trabajo

Con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre los temas de la actualidad educativa, tanto conceptuales como prácticos, la UNESCO publica periódicamente Documentos de trabajo. Estos fragmentos de pensamiento pretenden reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan a la educación en el siglo xxi.

Proyectos de investigación

Se han iniciado diversos proyectos basados en los problemas identificados en Replantear la educación, principalmente en torno a la equidad y la importancia de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida para diferentes grupos sociales. Actualmente están en curso los proyectos siguientes:

Reconocimiento, validación y acreditación de la educación para jóvenes y adultos como elemento clave del aprendizaje a lo largo de toda la vida

Este estudio, emprendido conjuntamente con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, examina el grado en que la alfabetización y la educación básica para adultos están integradas en los marcos de reconocimiento, validación y acreditación nacionales. Pretende facilitar que los jóvenes y los adultos desfavorecidos obtengan cualificaciones reconocidas.

Replantear la educación para adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida: perspectivas de la sociedad civil en todo el mundo

La UNESCO ha participado en el Consejo Internacional de Educación de Adultos (CIEA) para organizar diversas consultas regionales, impulsadas por la sociedad civil, acerca de los problemas de la educación de los adultos y de la juventud en un mundo cada vez más complejo, incierto y contradictorio. Estas consultas exploran las estrategias, los programas y las prácticas que pueden facilitar el cumplimiento de la agenda de Educación 2030 en los años venideros. Estos diálogos se celebrarán a lo largo de 2016 en todas las regiones del mundo.

Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina

Este estudio, llevado a cabo conjuntamente con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), investiga en qué medida se tienen en cuenta la cosmovisión y los sistemas educativos indígenas en las políticas y las prácticas educativas en Bolivia, Ecuador y Perú, y cómo su inclusión debería ser una herramienta para mejorar la pertinencia de la educación. Este estudio se complementará con un informe temático sobre la situación de los pueblos indígenas respecto de la educación en América Latina que se está preparando junto con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en la Educación (LLECE).

Aprovechar las culturas locales para avanzar en la educación en el África Subsahariana: Examen de las políticas y prácticas educativas

En coordinación con la Oficina Regional de la UNESCO en Dakar, y con la participación de las cinco Oficinas Regionales de la UNESCO en el África Subsahariana, el propósito de este estudio es documentar y recopilar ejemplos válidos de activos culturales y valores tradicionales que se han impulsado y aprovechado para enriquecer las políticas y las prácticas educativas en los países africanos. Se centra especialmente en las convergencias con la agenda de Educación 2030, que pide una mayor inclusión y equidad en los sistemas educativos, a través de la participación de toda la sociedad y por todos los canales: formales, no formales e informales.

Evaluación de las competencias en alfabetización mediática e informacional

Este proyecto ensaya herramientas para evaluar las competencias del profesorado en cuanto al análisis crítico de la información que se propaga a través de diversos medios. El piloto se está llevando a cabo actualmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Granada y Honduras en cooperación con la División de las Sociedades del Conocimiento de la UNESCO, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en la Educación (LLECE).

Juventud y realidades cambiantes: Revisar la pertinencia de la educación secundaria en América Latina

Este proyecto explora el modo de hacer más pertinente la educación formal, en concreto la educación secundaria, y más adecuado a las necesidades y las aspiraciones de los estudiantes. En un primer estudio se identifican las tendencias regionales del desinterés de los jóvenes por la enseñanza secundaria en la región de América Latina y el Caribe. En coordinación con la Oficina Internacional de Educación y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación en Buenos Aires, Juventud y realidades cambiantes: Revisar la pertinencia de la educación secundaria en América Latina se publicará en inglés y español a finales de 2016.

Oportunidades de educación postbásica en el África Subsahariana: Explorar las perspectivas de los jóvenes

Coordinado con la Oficina Regional de la UNESCO en Dakar, y con la participación de las cinco Oficinas Regionales de la UNESCO en el África Subsahariana, este estudio pretende evaluar la pertinencia de la oferta educativa para los jóvenes (de entre 15 y 24 años de edad) en el África Subsahariana mediante la realización de encuestas a la juventud en la región y la exploración de la opinión de los estudiantes acerca de la capacidad de reacción de la educación y las oportunidades de formación ante sus aspiraciones y sus necesidades

La cultura de los exámenes: Motores socioculturales y efectos en la región Asia y el Pacífico

La región Asia y el Pacífico ha experimentado un crecimiento de la “cultura de los exámenes” que ha hecho que las políticas educativas de muchos países se centren en niveles cada vez más altos de rendimiento del aprendizaje de los estudiantes. Si bien esta evolución se puede interpretar como un esfuerzo por fomentar la calidad educativa, este enfoque también podría estar socavando otros aspectos fundamentales del aprendizaje que no suelen reflejarse en las pruebas y los exámenes. Este estudio, coordinado con la Oficina Regional de la UNESCO para Asia y el Pacífico, tiene por objeto comprender los factores socioculturales subyacentes a la “cultura de los exámenes” y sus efectos sobre la pertinencia de la educación para la juventud, para las culturas locales y como posible elemento de desinterés, al tiempo que explora su impacto en las políticas y las prácticas educativas y en el desarrollo integral de los estudiantes.