<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:24:44 Mar 22, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Qué hace la UNESCO en materia de educación y de igualdad de género

La UNESCO trabaja en favor de la igualdad de género en el conjunto del sistema educativo, fundamentalmente en los relativo a la participación en la educación (acceso), al seno de la educación (contenido, contexto y prácticas de enseñanza y aprendizaje) y mediante la educación (resultados del aprendizaje, oportunidades para la vida y el trabajo).

La Organización hace particular hincapié en la educación de las niñas y las mujeres mediante la campaña Su educación, nuestro futuro de la UNESCO que tiene como objetivo acelerar los esfuerzos y el liderazgo en este ámbito.

Del acceso al empoderamiento

La Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y través de la educación (2019-2025) orienta la acción de la UNESCO en materia de educación y de igualdad de género. Esta estrategia se centra en la transformación de todo el sistema en beneficio de todos los estudiantes y en intervenciones específicas para apoyar el empoderamiento de las niñas y las mujeres. Asimismo, tiene como objetivo la realización de la visión de la UNESCO que consiste en permitir que niñas y niños, mujeres y hombres y todos los educandos en general, realicen sus derechos y su potencial en y a través de la educación. La estrategia ofrece tres líneas de acción claras:

  • Mejores datos para sustentar la acción
  • Mejores marcos jurídicos, normativos y de planificación para promover los derechos
  • Mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para el empoderamiento

Mejores datos para orientar la acción

Se requieren datos y pruebas oportunos y de alta calidad para formular políticas, planificar y efectuar intervenciones estratégicas encaminadas a promover la igualdad de género en y a través de la educación. Algo que, por ejemplo, contribuye a la recopilación de pruebas y de datos desglosados por género es el apoyo que prestan el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) para identificar y analizar los modelos y las tendencias en materia de género y planificar mejor los recursos necesarios para luchar contra las desigualdades entre los géneros. Una ficha informativa sobre la igualdad de géneros en la educación, en el contexto de la COVID-19, proporciona los últimos datos disponibles sobre el tema. Los próximos informes de la UNESCO documentarán las dimensiones de género del cierre de las escuelas vinculado a la COVID-19, así como la participación, el rendimiento escolar y la continuidad de la educación de los niños.

Mejores marcos jurídicos, políticos y de planificación para promover los derechos

El derecho a la educación ocupa el lugar central en la misión de la UNESCO, y está consagrado en derecho internacional a través de numerosos tratados internacionales vinculantes. A pesar de los progresos alcanzados durante las últimas décadas, las prácticas discriminatorias constituyen un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho de las niñas y las mujeres a participar en la educación, terminar sus estudios y sacar provecho de estos. La UNESCO proporciona su apoyo a las políticas y estrategias educativas en países como Guatemala, Viet Nam y Liberia con el objetivo de promover la igualdad de géneros y combatir los principales obstáculos que impiden que los educandos saquen provecho de las oportunidades de educación. Entre los ejemplos de otras acciones que emprende la UNESCO, figura Su atlas interactivo que mide la situación de las constituciones, las leyes y los reglamentos nacionales relativos a los derechos de las niñas y las mujeres en materia de educación. Una nota temática proporciona las informaciones esenciales sobre cómo se toma en cuenta la dimensiones de género durante el cierre de las escuelas vinculado a la COVID-19, mientras que la guía Reforzar la igualdad: guía para el regreso de las niñas a la escuela ayuda a los encargados de formular políticos y agentes de los ministerios de Educación y sus asociados a garantizar la continuidad pedagógica de las niñas y a establecer planes basados en datos fehacientes para el regreso seguro de las niñas a la escuela.

Mejorar prácticas de enseñanza y aprendizaje para empoderar

Para que la educación repercuta en empoderamiento, se debe cuestionar y cambiar las relaciones desiguales de poder, y abordar las prácticas, normas y expectativas que impiden a niños y niñas, mujeres y hombres, realizar plenamente su potencial. La UNESCO ayuda a los países a llevar a cabo esta transformación. Entre los ejemplos de sus acciones en este sentido figura el programa conjunto para empoderar a las adolescentes y a las mujeres jóvenes mediante la educación, que congrega a la UNESCO, ONU-Mujeres y el FNUAP con el objetivo de promover el acceso a la educación y las oportunidades educativas de los adolescentes en Malí, Nepal y Tanzania. El Fondo Malala de la UNESCO para el derecho de las niñas a recibir educación amplía el acceso de las niñas a una educación de calidad transformadora en términos de género y promueve entornos de aprendizaje seguros, en particular en los países afectados por conflictos y desastres. La UNESCO trabaja con los países para proteger a los estudiantes contra la violencia de género en el ámbito escolar y garantizar una educación integral en sexualidad en entornos de aprendizaje seguros. La UNESCO refuerza también la capacidad de los docentes a impartir una educación en STEM de calidad y transformadora y a superar las diferencias de género en los estudios y carreras de STEM. La UNESCO recompensa también las prácticas idóneas cada año mediante el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres.

Reforzar la igualdad

Al principio de la pandemia de COVID-19, la UNESCO presentó la Coalición Mundial para la Educación, una alianza de múltiples sectores internacionales con el objetivo de responder a la necesidad urgente y sin precedentes en un contexto de perturbaciones sin precedentes en la educación. El cierre de las escuelas a escala nacional afectó a más de 1.500 millones de personas, es decir, a más del 90% de la población mundial de estudiantes, desde la educación preescolar hasta la superior. Una de las misiones es reforzar la igualdad. Para poner en marcha esta misión, se creó un programa emblemático sobre la igualdad de género en el marco de la Coalición con miras a proteger los logros alcanzados durante estos últimos 25 años en materia de igualdad de género y educación, y a promover el empoderamiento de las niñas y las mujeres en y a través de la educación.

Tras el cierre de las escuelas debido a la COVID-19, la UNESCO estima que más de 11 millones de niñas y mujeres jóvenes corren el riesgo de no regresar a la escuela. Para reducir este riesgo y preservar los logros alcanzados en materia de educación de las niñas, la UNESCO y los miembros del programa emblemático sobre igualdad de género de la Coalición Mundial para la Educación lanzaron una campaña titulada Las niñas en primer plano para promover la importancia de la continuidad pedagógica para las niñas en el contexto de la COVID-19 y su regreso seguro a la escuela.