Article

La educación sobre el Holocausto: la UNESCO, las Naciones Unidas y el Congreso Judío Mundial organizan sesiones informativas dirigidas a las misiones y delegaciones permanentes

Holocaust education and remembrance in Lagos, Nigeria

El Holocausto fue un evento decisivo cuyas consecuencias importantes continúan teniendo efectos negativos en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas fue creada como respuesta a los horrores del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial, y a la voluntad de proteger a las generaciones futuras del “flagelo de la guerra”. Esta misión fundadora de las Naciones Unidas conserva hoy en día una importancia crucial. La deformación y la negación del Holocausto y otras expresiones de antisemitismo, racismo y prejuicios siguen expandiéndose. Al reconocer la importancia de la educación y conmemoración del Holocausto en la lucha contra el antisemitismo y los prejuicios, la UNESCO y las Naciones Unidas mantienen su compromiso, mediante su programa mundial, de promover la memoria de las víctimas y la educación sobre el Holocausto en todas las regiones.

El 23 de febrero, la UNESCO y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto, organizaron en colaboración con el Congreso Judío Mundial, una sesión informativa virtual dirigida a los Estados Miembros permanentes y observadores de las Naciones Unidas, a las delegaciones permanentes ante la UNESCO y a las delegaciones permanentes ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Más de 80 representantes de estas oficinas asistieron a esta sesión informativa a puerta cerrada que incluyó dos mesas redondas en las que se reunieron especialistas internacionales.

Peter Hayes, profesor emérito de Historia en el Weinberg College of Arts and Sciences de la Northwestern University y presidente del comité académico del Museo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos, describió el legado del Holocausto para la comunidad internacional de hoy en día.

Stefanie Schüler-Springorum, directora del Centro de Investigaciones sobre el Antisemitismo y directora del Centro Selma Stern de Estudios Judíos de Berlín-Brandemburgo, explicó cómo el antisemitismo condujo al Holocausto y cómo los estereotipos utilizados por los nazis, con sus consecuencias nefastas, aparecen nuevamente en las expresiones contemporáneas del antisemitismo, en las teorías conspirativas que no menos peligrosas ya que exacerban los discursos de odio y los prejuicios…

Especialistas del ámbito de la educación sobre el Holocausto, provenientes de la India, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos compartieron sus experiencias y recomendaciones en materia de educación sobre el Holocausto en un contexto mundial. Navras Afreedi, de la Universidad Presidency de Kolkata (India); Richelle Budd Caplan, de la Escuela Internacional de Estudios sobre el Holocausto de Yad Vashem (Israel); Tad Stahnke, del Museo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos, y Tali Nates, del Johannesburg Holocaust and Genocide Center (Sudáfrica), subrayaron la importancia de la educación sobre el Holocausto en sus contextos regionales respectivos, y a escala mundial.

La UNESCO y el Programa de divulgación sobre el Holocausto de las Naciones Unidas definen la educación y la conmemoración del Holocausto como tema de actualidad, necesario para lograr el objetivo de la prevención de un genocidio en el futuro. Alice Wairimu Nderitu, consejera especial de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, y Menachem Rosensaft, abogada general y vicepresidenta ejecutiva adjunta del Congreso Judío Mundial, concluyeron la sesión informativa virtual al hacer un llamamiento a los delegados para que reconozcan la fragilidad de las sociedades actuales y la necesidad de reforzar la educación y la sensibilización con relación a las dinámicas del pasado y las presentes para combatir el antisemitismo, los prejuicios y en favor de la prevención de los genocidios.

La UNESCO y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto recibieron un mandato, mediante resoluciones de la Conferencia General, para profundizar la toma de conciencia de la importancia del Holocausto y la dinámica que puede llevar a las sociedades a caer en situaciones de crímenes violentos y atrocidades contra grupos específicos, así como estimular la lucha contra las manifestaciones contemporáneas del racismo, el antisemitismo y los prejuicios. Las actividades educativas incluyen eventos conmemorativos, talleres de reforzamiento de las capacidades y la elaboración de materiales de orientación y de recursos educativos dirigidos a los encargados de formular políticas y a los educadores de todas las regiones.