<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:09:44 Mar 23, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Que hace la UNESCO para la política y planificación de la educación

A través de su red mundial, la UNESCO apoya el desarrollo de políticas educativas, el análisis de políticas nacionales, regionales y mundiales, y los procesos de planificación estratégica nacional, todo ello en el marco de la Agenda Mundial de Educación.

La UNESCO trabaja para ir al compás de la creciente demanda de políticas y planificación estratégica para la educación que resulta de un entorno mundial en rápida evolución. La Organización centra su trabajo en el asesoramiento y la creación de conocimientos sobre políticas, el desarrollo de capacidades, la asistencia técnica y el trabajo normativo. A lo largo de todo ello, se hace hincapié en la promoción de la equidad en los sistemas educativos mediante medidas tales como una mejor focalización de los recursos e intervenciones, y la instauración de mecanismos de seguimiento adecuados.

Revisión de políticas

Las revisiones o los análisis de las políticas del sector de educación consisten en realizar un análisis crítico de las dimensiones internas y externas de un sistema educativo. Las instituciones educativas revisan la dinámica interna del sistema educativo desde diversos ángulos, así como las condiciones externas que afectan la provisión educativa. La UNESCO ofrece asistencia técnica a, y apoya el desarrollo de las capacidades de, las administraciones nacionales de educación para llevar a cabo estos análisis y revisiones. Las revisiones de las políticas se ajustan a las necesidades particulares de los países y pueden incluir temas tales como la evaluación general del sistema educativo, el desarrollo de las capacidades de los maestros y directores de escuela, el desarrollo curricular, las políticas de evaluación y análisis de logros, y el aprendizaje móvil. Además, estas revisiones actúan estratégicamente para promover el diálogo, el intercambio y el aprendizaje entre pares en torno a los desafíos educativos y las respuestas correspondientes. Ofrecen una oportunidad para fomentar las reformas nacionales de la educación, con lecciones aprendidas de la base internacional de conocimientos.

Planificación sectorial

La UNESCO apoya el desarrollo y fortalecimiento de la planificación del sector educativo nacional para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La planificación educativa es el marco para guiar el establecimiento de prioridades y presupuestos. Una planificación exitosa implica procesos consultivos amplios que reúnen a todas las partes interesadas para garantizar la apropiación nacional y la alineación con el desarrollo socioeconómico del país y la planificación a largo plazo.

La UNESCO apoya la planificación sectorial, en particular en los países que enfrentan dificultades particulares para lograr sus objetivos de educación y desarrollo y que carecen las capacidades institucionales necesarias. Trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), especialista en la planificación estratégica para efectuar reformas y transformaciones sistémicas de la educación.

Datos de calidad

El desarrollo de políticas y planes sólidos requiere datos e información de calidad. El desarrollo de sistemas de información para la gestión de la educación (SIGE) es clave no solo para garantizar la formulación de políticas y la planificación basadas en evidencias, sino también para apoyar las reformas y la ejecución de programas educativos, en particular mediante un seguimiento y evaluación regular. La UNESCO se centra en mejorar los procesos de seguimiento y evaluación, al tiempo que fortalece las capacidades nacionales para el desarrollo y la aplicación de SIGEs sectoriales.

Reconstrucción y reforma

Cada vez se recurre más a la UNESCO en las situaciones de emergencia y en la reconstrucción de los sistemas educativos tras los desastres naturales o los conflictos armados. El proceso de reconstrucción ofrece oportunidades para introducir reformas profundas y la UNESCO moviliza una amplia experiencia y enfoques intersectoriales para apoyar procesos y políticas de reforma que contribuyen a que los sistemas educativos sean más inclusivos, equitativos y eficaces al apoyar el desarrollo.