<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:56:37 Mar 22, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oped

Enseñar y aprender puede ser algo diferente

13/10/2021
04 - Quality Education

¿Qué docentes queremos, que educación necesitamos y qué escuelas construimos? Si vamos a trazar un camino es fundamental, antes, tener clara la meta, el objetivo.

El conocimiento no parece ser el fin en sí mismo, sino que los estudiantes sean capaces de gestionarlo para transformar su vida y la de su sociedad. Es decir, es necesario que los estudiantes puedan leer textos, pero es imprescindible que los puedan comprender y relacionar con otros.

Sabemos que sobre un mismo tema podemos encontrar diferentes miradas, diferentes saberes y formas de conocer. Y no todas ellas ciertas, verosímiles. Podríamos decir, entonces, que un gran docente es el que hace dialogar, en sus estudiantes, esos saberes, esas habilidades y metodologías. Y esos elementos no son sólo contenidos disciplinares -que son fundamentales- sino que incluye otros como ser capaces de valorar la opinión de los demás, pensar de manera crítica, reflexiva y colaborativa.

Pero cuando hablamos de formación docente no podemos pensar sólo en la carrera magisterial. Una buena formación didáctica es sólo el comienzo para una renovación constante, siempre volcada a la innovación. No podemos pensar la docencia como algo terminado, acabado en el magisterio, sino como una construcción cotidiana, sistemática y permanente. Por otra parte, tampoco podemos pensar que existe una etapa donde se aprende y otro donde se practica. Tiene que haber instancias de práctica en la formación y esa instancia, a la vez, tiene que abrirse y trabajar en redes.

¿Qué educación necesitamos? Al reflexionar sobre esta pregunta del comienzo, recordé a un educador argentino que suele citar a un poeta griego, Hesíodo, para definir la tarea educativa: “educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

En un escenario complejo, parece una definición simple de la tarea humanística que es desarrollar personas en un escenario incierto. Si tenemos que preparar para lo imprevisto, si los desafíos son cambiantes, la formación tiene y puede ser diferente.

Agustín Porres
Director Regional de Fundación Varkey