<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:25:10 Mar 23, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

El patrimonio digital


© GettyImages

 

Cada vez son más los recursos culturales y educativos del mundo que se producen y distribuyen y a los que se tiene acceso en forma digital en lugar de en papel. El patrimonio de origen digital que puede consultarse en línea, por ejemplo, las publicaciones periódicas electrónicas, las páginas de la Red mundial o las bases de datos en línea, ya forma parte del patrimonio cultural del mundo. Ahora bien, sucede que la información digital está expuesta a la obsolescencia técnica y el deterioro físico.

La Carta de la UNESCO sobre la preservación del patrimonio digital trata de estas cuestiones.

La inestabilidad de Internet constituye otro riesgo más para el conocimiento acumulado en formato html. La necesidad de salvaguardar esta forma relativamente nueva de patrimonio documental requiere un consenso internacional sobre su acopio, preservación y difusión, que dio lugar a la adopción de la "Carta de la UNESCO sobre la preservación del patrimonio digital". Las directrices que complementan la Carta adaptan y amplían las políticas, los marcos jurídicos y los procedimientos de archivado actuales para que esta nueva forma de patrimonio no desaparezca en el silencio.

La Carta de la UNESCO sobre la Preservación del Patrimonio Digital ahora está estrechamente vinculada con la Recomendación de 2015 sobre la Preservación y el Acceso al Patrimonio Documental Incluido en Forma Digital. Al llevar adelante ambos documentos, el Programa Memoria del Mundo (MoW) se centra en la importancia del código fuente del software como patrimonio para el desarrollo sostenible, lo que dio lugar a una reunión de expertos que tuvo lugar en la sede de la UNESCO del 6 al 7 de noviembre de 2018. La reunión de expertos realizó un llamativo llamado de París, en el que afirmaba que el desarrollo de software era "parte de nuestra herencia, pilar de nuestro presente y facilitador de nuestro futuro". En este sentido, las acciones incluirán una reflexión sobre los fundamentos intelectuales del desarrollo de software, junto con la promoción de intervenciones políticas adecuadas para abordar los desafíos identificados en la Llamada de París. Dichas acciones se promoverán en el marco del Subcomité de Preservación del Comité Asesor Internacional (IAC) del Programa MoW, basándose en su Iniciativa PERSIST.