<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:21:54 Mar 21, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La iniciativa de la UNESCO “Los Futuros de la Educación” recibe un apoyo significativo durante el cierre de las escuelas a escala mundial

20/03/2020

En el contexto actual de crisis sanitaria mundial debido al COVID-19 y a su rápida evolución, la Junta consultiva de Los futuros de la educación llevó a cabo una primera reunión virtual, el 12 de marzo de 2019, que contó con la participación de la Sra. Sahle-Work Zewde, Presidenta de Etiopía y de la Comisión Internacional para los Futuros de la Educación, y de la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación la UNESCO. Esta reunión virtual permitió que algunas de las principales organizaciones del ámbito de la educación pudieran intercambiar ideas de colaboración y compartir recursos.

Los participantes acordaron que el cierre de los centros educativos que se está generalizando con rapidez en todo el mundo pone de manifiesto la importancia de la iniciativa de la UNESCO acerca de los futuros de la educación. La situación actual no constituye solamente un llamamiento a innovar y otorgar mayor atención a la garantía del derecho a la educación, sino que nos obliga también a reflexionar sobre las múltiples funciones que garantiza la escuela y las contribuciones que los conocimientos y el aprendizaje proporcionan a la solidaridad y sabiduría colectivas a escala mundial.

Liberar la creatividad y la imaginación

La Presidenta Sahle-Work Zewde procedió a la inauguración de la reunión al presentar el informe sobre la puesta en marcha de la iniciativa y un resumen de la primera reunión de la Comisión Internacional. Al precisar que la iniciativa hace referencia de las predicciones para “2050 y más allá de esta fecha”, infundió esperanza en que “la incertidumbre y la posibilidad de proyectarse 30 años en el futuro da rienda suelta a la creatividad y a la imaginación”. Asimismo, añadió que “el objetivo de este ejercicio de prospección es examinar los futuros anticipados, posibles y deseados, y de afianzar en el presente esta reflexión reformadora y creativa con miras a definir las hojas de ruta para los tres decenios venideros.”

Los miembros de la Junta consultiva formularon observaciones sobre las ambiciones y el alcance de esta iniciativa prospectiva. En lo referente al futuro de la educación y el aprendizaje, “la educación que deseamos debe basarse en los valores”, afirmó Hilligje Van’t Land, Secretaria General de la Asociación Internacional de Universidades. Numeros participantes en la reunión expresaron sus preocupaciones en cuanto a la brecha cada vez mayor de desigualdades, e hicieron hincapié en la importancia de la colaboración y la solidaridad, fundamentalmente mediante la garantía del acceso a las oportunidades de educación por parte de los más vulnerables y marginados. Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, afirmó que la financiación “sorprendentemente inadecuada” ha provocado una crisis educativa mundial.

“Cuando las escuelas permanecen cerradas, la mayoría de las personas piensan en las consecuencias en términos de rendimiento escolar sin tomar en cuenta las consecuencias sociales”, declaró Refat Sabbah, presidente de la Campaña Internacional por la Educación, retomando las observaciones de otros participantes en cuanto a la necesidad de recordar que la escuela proporciona a cada cual, y a diferentes niveles, la posibilidad de llevar una vida satisfactoria y exitosa.

Apoyo reforzado en favor de la nueva iniciativa emblemática de la UNESCO

Muchos participantes manifestaron su preocupación por que el cierre de los centros escolares aumente las desigualdades en materia de educación. Jaime Savendra, del Banco Mundial, declaró que “partimos de una situación de desigualdad extrema: en un mismo planeta vivimos en muchos mundos diferentes”. Savendra considera que como la educación representa un auténtico bien mundial, debemos empezar por darle un tratamiento diferente. 

Los miembros de la Junta consultiva de los Futuros de la Educación expresaron su firme apoyo en favor de la nueva iniciativa de la UNESCO y se comprometieron a activar sus redes para solicitar contribuciones a los especialistas y conseguir una amplia movilización del público. La próxima reunión del Comité tendrá lugar en septiembre de 2020, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

-------

La Junta consultiva de los Futuros de la Educación, integrada por figuras relevantes y asociados estratégicos esenciales provenientes del ámbito de la educación a escala internacional, la investigación y la innovación, tiene la función de proporcionar a la UNESCO las orientaciones estratégicas sobre “Los Futuros de la Educación. Sus miembros representan las entidades siguientes: la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y Desarrollo (ASDI), la Asociación Internacional de Universidades (AIU), Grupo Banco Mundial, Campaña Mundial por la Educación (CME), Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Comisión Europea, Dubai Cares, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la educación mundial, Internacional de la Educación, Organización de Cooperación y Desarrollo Sostenible (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alianza Mundial para la Educación (GPE), Santander Universidades, UNICEF, Universidad de las Naciones Unidas.