<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:57:10 Jun 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Entornos de aprendizaje seguro y no violento para todos: tendencias y logros

school-violence-bullying-cover-page.jpg

Gagliardi Images/Shutterstock.com

La Meta  4.a “ ofrecer seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”

Un entorno de aprendizaje inseguro disminuye la calidad de la educacion de todos los alumnos afectados que pueden faltar a clase, participar menos activamente en las clases e, incluso, abandonar completamente los estudios. Las víctimas corren un riesgo elevado de padecer ansiedad, estrés psicológico y depresión. La violencia, e incluso el acoso, pueden ocurrir en el aula, en el terreno de juegos, en los baños y vestuarios, en el camino a la escuela o de regreso al hogar y por conducto de internet. Puede ser perpretada por alumnos, docentes y no docentes y afectar a las victimas, a los testigos e incluso a los propios agresores.

La  UNESCO y sus socios se han comprometido en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que tienen por objeto garantizar que niños y adolescentes conviertan en realidad su derecho a una educacion inclusiva de calidad en un entorno de aprendizaje seguro.

La UNESCO dirigió y coordinó la elaboración de la definición del nuevo indicador temático 4.a.2 del ODS para medir “los entornos de aprendizaje eficaces que sean seguros, no violentos y accesibles para todos” (meta 4.a): Tasa de alumnos víctimas de acoso durante los últimos 12 meses, por sexo”. Este nuevo indicador, precedido por una definición preliminar, fue aprobado en enero de 2018 por el Grupo de Cooperación Técnica (GCT), el órgano encargado del proceso completo de selección de los indicadores ODS 4, y completado y validado en el verano de 2018 por un grupo de expertos internacionales.