<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:08:42 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Violencia homofóbica y transfóbica en el sector educativo

La UNESCO reconoce que ningún país podrá cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) con miras a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover las oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de toda una vida, mientras los estudiantes sigan sufriendo la discriminación o experimenten violencia por motivos de identidad de género y orientación sexual real o aparente.

Los objetivos de la UNESCO con miras a apoyar las respuestas del sector educativo en las cuestiones relativas a la violencia homofóbica y transfóbica son:

  • compilar puebas sólidas de la índole, el alcance y el impacto de la violencia homofóbica y transfóbica en los contextos educativos, especialmente en regiones y países donde escasean los datos al respecto o se carece totalmente de ellos;
  • documentar e intercambiar prácticas idóneas con miras a la acción;
  • sensibilizar y establecer alianzas en los planos nacional, regional y mundial, y;
  • facilitar la acción en algunos países a fin de prevenir y combatir la violencia homofóbica y transfóbica en los contextos educativos.

A menudo son blanco de la violencia por razones de orientación sexual e identidad/expresión de género los estudiantes lesbianas, gay y bisexuales, así como transgénero y aquellos cuya expresión de género no encaja en las normas de género binarias, tales como los niños a los que se considera afeminados o las niñas a las que se considera masculinas.  Son todas estas formas de violencia por razones de género.

Figuran también la violencia y el acoso físico, sexual o psicológico. Un estudiante es objeto de acoso cuando se ve expuesto repetidamente durante cierto tiempo a conductas que tratan deliberadamente de infligirle lesiones o incomodidad, mediante contacto físico, injurias, agresiones o la manipulación psicológica.

Acción de la UNESCO

En mayo de 2016, la UNESCO congregó a líderes de todo el mundo en la reunión #OutInTheOpen International Ministerial Meeting: Education Sector Responses to Homophobic and Transphobic Violence (en inglés). Al final del evento se lanzó el primer Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de violencia por motivos de orientación sexual y expresión/identidad de género, y se concluyó con el grupo de países participantes un Llamamiento Ministerial a la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de violencia y discriminación, en particular la discriminación por razones de orientación sexual y expresión/identidad de género. Desde entonces, 56 países han manifestado su apoyo respaldo al Llamamiento a la Acción realizado por Ministros y se mantiene abierto el plazo para que otros países manifiesten también su apoyo.

Con motivo de este evento, la UNESCO presentó el primer Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de violencia por motivos de orientación sexual y expresión/identidad de género (solo en inglés). Inspirándose en el marco conceptual del informe, el Consejo de Europa elaboró, conjuntamente con la UNESCO, una publicación específica sobre la región europea: Seguridad en la escuela: respuestas del sector educativo a la violencia por motivos de orientación sexual y expresión/identidad de género o características de género en Europa (en inglés).

La UNESCO ha apoyado la consulta internacional en línea de la organización MAG Jeunes LGBT en 2018, sobre cómo lograr que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible sea más para los jóvenes LGBTI, en los ámbitos de la educación y la salud. Las constribuciones de más de 20.000 jóvenes LGBTI fueron presentadas durante la segunda conferencia bianual de la Coalición por la Igualdad de Derechos (CID) de Canadá.

En 2011, la UNESCO organizó la primera consulta internacional de las Naciones Unidas sobre el acoso homofóbico en los centros educativos. Las conclusiones de esta reunión se publicaron en el volumen Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud - Cuadernillo 8: Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico (chinocoreanoespañolfrancésinglésitalianopolacoportuguésruso), presentado en París durante la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) de 2012. En esa misma ocasión, la UNESCO y el Comité IDAHOT publicaron un plan lectivo para docentes y educadores (francésalemánchino y, adaptado al caso de Tailandia, bajo el título de "Lesson Plans for teaching about sexual and gender diversity" [Plan lectivo para impartir clases sobre diversidad sexual y de género]).

En el marco de un programa de tres años de duración que cuenta con el apoyo del gobierno de los Países Bajos, denominado Educación y respeto para todos: Previniendo y abordando el acoso homófobico y transfóbico en las instituciones educativas, la UNESCO apoya numerosas actividades de ámbito regional y nacional en Asia y el Pacífico, África Meridional y América Latina y el Caribe tales como:

Mejorar la base empírica y documentar las prácticas idóneas

  • Publicación en 2019 de una carpeta técnica sobre el seguimiento de la violencia escolar por motivos de orientación sexual, identidad/expresión de género en las encuestas nacionales e internacionales, Bringing it out in the open (en inglés).
  • Publicación en 2016 de “Reaching out: Preventing and addressing school-related gender-based violence in Viet Nam” (solo en inglés) (Volumen 1 y Volumen 2) por parte del Ministerio de Educación y Formación de Viet Nam con el apoyo de la UNESCO y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI).

Sensibilizar y forjar coaliciones

  • Celebración de un seminario en la Sede de la UNESCO en París sobre el derecho a la educación de los niños, las niñas y jóvenes LGBT, con motivo del Día de los Derechos Humanos de 2014 y el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Consultas regionales sobre las respuestas del sector de educación a la violencia por motivo de orientación sexual y expresión o identidad de género en las instituciones educativas de América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico, en junio de 2015.
  • Presentación de la campaña School Rainbow [Arcoiris escolar] en la que más de 2.000 estudiantes pintaron arcoíris con tizas de colores en torno a las puertas de las escuelas de Bangkok (Tailandia), como gesto de apoyo a la diversidad sexual y de género.
  • Presentación de la campaña de divulgación Be Myself en los medios sociales de China, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2015, en la que se alentaba a los jóvenes a que fueran ellos mismos, respetaran las diferencias y fueran amables con los demás.
  • Como parte de la iniciativa Ser LGBT en Asia que la UNESCO y el PNUD desarrollaron conjuntamente en 2015, campaña de redes sociales  #PurpleMySchool con el fin de promover la creación de espacios seguros en las escuelas para los estudiantes del colectivo LGBTI.
  • La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se convierte en uno de los 12 jefes de organismos de las Naciones Unidas que firmaron el 29 de septiembre de 2015 una declaración histórica en la que se pide a los Estados que adopten medidas urgentes para poner fin a la violencia y la discriminación contra los niños, adolescentes y adultos LGBTI.

Apoyar la ejecución de actividades de ámbito nacional para abordar la violencia por motivo de orientación sexual y expresión o identidad de género en el sistema educativo

  • Respaldo a un taller de estrategia y capacitación para formadores en China, realizado en mayo de 2013, con el fin de promover la educación relativa a las personas LGBT. La Asociación Universitaria China de Gays y Lesbianas (GLCAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer, en una conferencia de prensa celebrada en octubre de 2014, un informe innovador sobre los libros de texto universitarios bajo el título de “Homosexuality Contents in University Textbooks” [Contenidos sobre la homosexualidad en los manuales de estudios universitarios].
  • Como resultado de una reunión regional celebrada en junio de 2015, en Bangkok, se constituyeron los Grupos de Trabajo Técnico en China, Indonesia, Filipinas y Tailandia, en los que participaron representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y profesores universitarios.
  • Apoyo de la UNESCO a la ONG mexicana Demysex, para la elaboración de una guía de facilitación orientada a sensibilizar a los docentes acerca de temas relativos a la orientación sexual y la identidad de género, la homofobia y la transfobia.