<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:04:57 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
section background
Credit: Sanja Knezevic/Open Society Foundation

Sobre Nosotros

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, en breve

La consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) en materia de educación requiere pruebas y análisis sólidos para apoyar la elaboración de políticas, facilitar el intercambio de buenas prácticas y hacer que los responsables de la elaboración de políticas rindan cuentas del cumplimiento de sus compromisos. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es el bien público mundial que sirve a este propósito.

Creado en 2002, el Informe GEM es un informe con independencia editorial, albergado y publicado por la UNESCO. En el Foro Mundial de Educación de 2015, recibió el mandato de 160 gobiernos de realizar seguimiento e informar sobre:

El progreso de la educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en referencia al marco de seguimiento del ODS 4

La implementación de estrategias nacionales e internacionales para ayudar a que todos los socios pertinentes rindan cuentas de sus compromisos, como parte del proceso general de seguimiento y revisión de los ODS.

El Informe GEM anual se basa en múltiples fuentes de datos, lo que le permite ofrecer una visión macro de las cuestiones educativas. A través de múltiples canales de comunicación, llega a todas las regiones del mundo. Sirve como base para los esfuerzos de promoción basados en evidencia para la consecución del ODS 4, incluyendo la realización de diálogos sobre cuestiones educativas entre los principales encargados de toma de decisiones que pueden efectuar un cambio en las políticas educativas.

Con 16 ediciones entre 2002 y 2020, el Informe GEM es una parte indispensable de la arquitectura educativa mundial. Cuatro evaluaciones, incluida una realizada en 2018, han constatado que cumple con éxito su mandato, proporcionando pruebas rigurosas, relevantes, de alta calidad y autorizadas para sus amplias audiencias. Algunos de sus usuarios incluyen: gobiernos (incluidos dirigentes y altos funcionarios de los ministerios de educación y finanzas y los organismos de ejecución); expertos (incluidos investigadores académicos, grupos de reflexión y consultores); organizaciones de desarrollo multilaterales, internacionales, regionales y nacionales; docentes y sus sindicatos; jóvenes, estudiantes y las organizaciones que los representan; organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales dedicadas a la educación; y el público en general.

La visión del Informe GEM es servir de recurso principal para los responsables de la toma de decisiones que buscan investigaciones y conocimientos comparativos para fundamentar sus acciones y promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad a nivel nacional, regional y mundial.

Su misión es sintetizar, analizar y presentar con claridad los mejores datos, pruebas e investigaciones disponibles para explicar los avances y las diferencias en materia de educación, y formular recomendaciones que estimulen la reflexión y el diálogo y mejoren así la formulación de políticas.

El equipo del Informe GEM pretende cumplir su visión y servir a su misión de acuerdo con sus valores fundamentales:

Calidad: Nos comprometemos a mantener los más altos estándares en nuestra presentación de pruebas y datos para poder informar la promoción y hacer que las partes interesadas en la educación rindan cuentas para cumplir con sus compromisos relativos al ODS 4.

Independencia: Nos comprometemos a mantener nuestra independencia editorial, que es esencial para servir a nuestro público y a las partes interesadas; el Informe GEM no está en deuda con los intereses de ningún país, organización, programa o grupo, y nos comprometemos a mantener esa autonomía.

La teoría del cambio que subyace en el enfoque del Informe GEM se basa en la idea de que, al poner a disposición y hacer accesibles pruebas, datos y recomendaciones rigurosas sobre la educación, el Informe GEM mejorará el diálogo político y el aprendizaje entre pares y contribuirá a mejorar los sistemas, planes, políticas y presupuestos educativos con miras a alcanzar el ODS 4.

La estrategia del informe esboza nuestros planes hasta 2024, mientras que este folleto informativo ofrece una rápida visión general de nuestras actividades