<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:54:45 Mar 26, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

The Tracker: Cultura y políticas públicas

Este Tracker mensual está realizado por la UNESCO con el fin de monitorear el rol de la cultura en las políticas públicas en relación con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU. Destaca el desarrollo dentro del contexto nacional y regional, así como los debates que surgen sobre la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Teniendo como base una variedad de fuentes, aporta una amplia visión general de las tendencias mundiales sobre políticas culturales a nivel nacional, regional e internacional y busca maneras en que los países integren la cultura dentro de otras áreas de políticas.

Número 11 | Enfoque en Diversidad Cultural

La diversidad cultural representa la reserva más profunda para la creatividad y la innovación y, por lo tanto, para el desarrollo sostenible, ya que el mundo se enfrenta a grandes desafíos sociales y medioambientales. Este Tracker ofrece ideas sobre cómo aprovechar esta diversidad para las sociedades más resilientes. También incluye un informe especial sobre la Reunión de Ministros de Cultura del G20 y su declaración histórica que afirma enérgicamente el papel vital de la cultura en todo el espectro de políticas públicas.

Leer más

Número 10 | Enfoque en Juventud

Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a retos sin precedentes: no sólo tienen más probabilidades de estar desempleados, sino que también tienen que enfrentarse a algunos de los mayores desafíos jamás experimentados por la humanidad. Los jóvenes son además los futuros guardianes de nuestro rico y diverso patrimonio y los focos de nuevas ideas y creatividad. La cultura ofrece múltiples respuestas a este conjunto de desafíos.

Leer más

Número 9 | Enfoque en Cultura y educación

La cultura y la educación son pilares fundamentales para el desarrollo humano. Además, ambos se benefician mutuamente, con sinergias que ofrecen avances cruciales para abordar los complejos retos a los que se enfrentan las sociedades. Esto es importante para configurar los esfuerzos de recuperación de COVID-19, no solo para regenerar los dos sectores dañados, sino para construir políticas públicas sólidas y duraderas que aprovechen mejor el nexo entre ambas áreas de desarrollo.

Leer más

Número Especial | Un año en la pandemia del COVID-19

Un año de restricciones de viaje, cierres y medidas de distanciamiento social han tenido un fuerte impacto en el sector cultural. Desde el cierre de sitios del Patrimonio Mundial e instituciones culturales hasta la interrupción de eventos culturales, el COVID-19 ha afectado a los medios de vida de decenas de millones de personas en todo el mundo. El daño al sector se ha extendido mucho más allá de las estimaciones, e influirá en las futuras generaciones. 

Leer más

Número 7 | Enfoque en Cultura y construcción de la paz

La cultura es una fuerza poderosa que supera las diferencias y une a las personas, apuntalando la cohesión social, la paz y la seguridad. A pesar de esta función unificadora, los últimos 20 años han sido testigos de una creciente instrumentalización de la cultura con fines divisorios. Esta explotación de la cultura no solo ha contribuido a la prolongación de las crisis y a la recaída en los conflictos, sino también a la negación de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales.

Leer más

Número 6 | Enfoque en Turismo cultural

La industria del turismo es una de las principales víctimas de la pandemia del COVID-19, que eL 2020 impulsó una caída del 74% en las llegadas internacionales y una pérdida de 1,3 billones de dólares en los ingresos del turismo mundial. El turismo cultural es uno de los segmentos más importantes y de mayor crecimiento del sector turístico mundial, ya que cuatro de cada diez turistas eligen su destino en función de su oferta cultural. En un contexto de incertidumbre, los gobiernos de todo el mundo están buscando la manera de hacer frente al devastador impacto económico de la crisis y apoyar estrategias de recuperación resistentes e inclusivas para el futuro.

Leer más

Número 5 | Enfoque en la Economía creativa

Lanzamos este número de enero con el telón de fondo del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. La economía creativa, impulsada por las industrias culturales y creativas, tiene un valor de unos 509.000 millones de dólares al año. Pero más allá de su valor económico, el sector creativo aporta un importante peso social y medioambiental al desarrollo sostenible. Mientras la pandemia del COVID-19 sigue haciendo estragos, las industrias culturales y creativas se enfrentan a enormes retos en todo el mundo

Leer más

Número 4 | Enfoque en Cultura y cambio climático

El cambio climático es el desafío que define nuestro tiempo y el rol de la cultura en la acción climática ha sido subestimado e infrautilizado durante mucho tiempo. El sector cultural ya está empezando a sentir el impacto negativo del cambio climático. Sin embargo, el patrimonio natural y cultural, los museos, el patrimonio vivo, los artistas y todo el sector cultural representan un manantial de potencial sin explotar para mejorar la acción global.

Leer más

Número 3 | Enfoque en el Futuro del trabajo

La cuarentena mundial ha afectado al sector cultural y a quienes trabajan en él: las reacciones en cadena de la pandemia sobre el empleo se han extendido a lo largo y ancho. ¿Qué soluciones puede aportar la cultura al mundo del trabajo para transformar esta crisis en una plataforma de lanzamiento hacia un sistema económico del futuro más resistente, más justo y verdaderamente centrado en las personas?

Leer más

Número 2 | Enfoque en Cultura y transformación digital

Las tecnologías digitales están dando forma a la cultura y al modo en que nos relacionamos con ella. Desde las imágenes por satélite en 3D de los sitios del Patrimonio Mundial hasta los museos en realidad virtual o las artes digitales, están teniendo un impacto en el sector cultural. El Tracker de este mes se centra en las consecuencias de estas tecnologías en todos los ámbitos de la política cultural, incluida la Convención de la UNESCO del 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que este mes celebra su 15º aniversario.

Leer más

Número 1 | Enfoque en Cultura y multilateralismo

A pesar del estado continuo de turbulencia en el sector cultural debido a la pandemia del COVID-19, han habido varios avances en los últimos meses que han instigado un dinamismo renovado en las políticas culturales.

Leer más

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile