<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:31:01 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe

 

Jason Haynes (San Vicente y las Granadinas) - Galardonado 2021

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, por recomendación de un jurado internacional, ha nombrado al Dr. Jason Haynes (San Vicente y las Granadinas) como ganador del Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Este premio reconoce su investigación sobre el tema "Repensar la legislación y la práctica contra el tráfico de personas: perspectivas europeas y de la Mancomunidad del Caribe". Más información

 

ACERCA DEL PREMIO


El premio fue instituido por la Consejo Ejecutivo a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009. Con la creación de este premio, los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

Este premio tiene por finalidad recompensar cada dos años, las mejores tesis en ciencias sociales y humanas escritas por jóvenes investigadores. Las tesis, sobre un tema latinoamericano o caribeño, deben suponer una contribución importante respecto a la investigación en ciencias sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social de la región.

Inspirado en la vida del Profesor Juan Bosch y el espíritu humanista de su trabajo, el premio busca promover la investigación crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y El Caribe en maneras que sean útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas. El objetivo del premio es motivar a los jóvenes investigadores a trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y a promover nuevas formas de solidaridad.

El Premio consiste en un diploma y la suma de 12.000 dólares norteamericanos.

 

¿QUIÉN FUE JUAN BOSCH?


Juan Bosch fue un referente como intelectual, escritor, político y analista social, además de un ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz en América Latina y el Caribe. A través de su trabajo sociológico, literario e histórico, hizo una destacada contribución al estudio de los procesos sociales y económicos en la República Dominicana y el Caribe, influenciando a periodistas, historiadores e intelectuales, entre los que figuran algunos de los más excepcionales de América Latina y el Caribe. El profesor Bosch es además un símbolo nacional de la dignidad, fuente de gran orgullo y un ejemplo a seguir para la generación presente y las futuras.

Juan Bosch vivió las complejas circunstancias históricas que caracterizaron durante el Siglo XX a los países de América Latina y el Caribe: las dos guerras mundiales y los procesos de descolonización en África, Asia y el Caribe; vehicularon profundas transformaciones sociales y económicas que derivaron en la recomposición de las relaciones internacionales. En los momentos históricos que le tocó vivir, encontramos a Juan Bosch ejerciendo su gran influencia intelectual y moral a favor las causas más nobles. Su breve periodo como Presidente de la República Dominicana, interrumpido por un golpe de Estado, es una de las etapas de la República Dominicana donde las transformaciones sociales alcanzan notables impactos a favor de las grandes mayorías, marginalizadas hasta entonces por décadas de una violenta dictadura.

Toda su vida, en este país o en los diferentes exilios que lo llevaron a Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y España, es una constante de creación tanto en el terreno político como en el cultural. Como político fundó o participó en diversas iniciativas y organizaciones concebidas como instrumentos para la acción social. Como intelectual, dejó una obra de notable producción literaria y académica, de novelas, cuentos, ensayos y artículos. Juan Bosch sintetiza en su vida y obra un ejemplo de intelectual comprometido con las causas más justas de su tiempo.

El Premio de la UNESCO que lleva su nombre supone un nuevo esfuerzo para la promoción en el ámbito de las ciencias sociales del trabajo intelectual y científico de las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe.

 

GALARDONADOS


2021 - Jason Haynes (San Vicente y las Granadinas)

2017 - Estefanía Ciro Rodríguez (Colombia)

2015 - Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia)

2013 - Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia)

Más información sobre los galardonados

 

MIEMBROS DEL JURADO


De acuerdo a los Estatutos, que estipulan que el jurado estará compuesto por tres miembros independientes, de diferentes nacionalidades y sexo, nombrados por el Director General por un periodo de seis años prorrogable. Han sido designados los tres siguientes:

Silvia E. Giorguli-Saucedo, México. Socióloga, Presidenta del Colegio de México (Colmex) y Profesora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA). Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía de 2011 a 2012 y Directora Fundadora de la revista Coyuntura Demográfica. Su investigación se centra en temas de migración internacional y su impacto en la educación y la estructura de las familias. En 2018, recibió la Medalla Horace Mann de la Universidad Brown.

Valeria Coronel, Ecuador. Historiadora, subdirectora de FLACSO- Ecuador. Profesor y Profesor Principal en el Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO. Miembro del Consejo de Administración del Centro de Estudios Avanzados (CALAS). Sus líneas de investigación incluyen historia y sociología política, clase y etnia en contextos poscoloniales, movilización social, acción colectiva, partidos, movimientos y formación de estados latinoamericanos.

Pablo Vommaro, Argentina. Director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador de CONICET. Profesor de la Facultad de Filosofía (UBA) de los Departamentos de Educación e Historia. Su investigación incluye los problemas de las organizaciones sociales urbanas sobre una base territorial y comunitaria, y las modalidades de participación política, social y cultural de los jóvenes.

 

CONTACTO


Pedro Manuel Monreal Gonzalez
Secretario Ejecutivo
Premio UNESCO/Juan Bosch
UNESCO - Sector de ciencias sociales y humanas
7 place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP FRANCE
Tel.: + 33 1 45 68 14 21
E-mail: pm.monreal-gonzalez(at)unesco.org / premio.juan.bosch(at)unesco.org