<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:44:48 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comisión internacional

S.E Mme. SAHLE-WORK ZEWDE
S.E. Sra. SAHLE-WORK ZEWDE

Presidenta, República Democrática Federal de Etiopía
Presidenta, Comisión internacional

La Directora General de la UNESCO ha convocado una Comisión Internacional independiente para que trabaje bajo el liderazgo de la Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, Su Excelencia la Presidenta Sahle-Work Zewde, y elabore un informe mundial sobre los Futuros de la Educación. Los miembros de la Comisión son líderes de pensamiento de los mundos de la política, la academia, las artes, la ciencia, las empresas y la educación. La Comisión ha estudiado cuidadosamente las contribuciones recibidas a través de los procesos de consulta. Esta inteligencia colectiva alimentó el informe global y otros productos de conocimiento relacionados con la iniciativa.

La Comisión se centró en repensar el papel de la educación, el aprendizaje y el conocimiento a la luz de los principales desafíos y oportunidades para el futuro que se anticipan, son posibles y preferidos.

Presentation of the report

In this video members of the International Commission and its chair present their report, highlighting the vision, key recommendations and next steps.

  • A call for a new social contract for education
  • Human rights and broadening the right to education
  • Education as a public endeavor and common good
  • Pedagogies of collaboration and solidarity
  • Ecological, intercultural and interdisciplinary learning
  • Safeguarding and transforming schools

Publicaciones y documentos de trabajo

“Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” (noviembre de 2021)

Este informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación es el fruto de dos años de trabajo y se fundamenta en un proceso de consulta en el que participaron alrededor de un millón de personas. En el documento se invita a gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo a forjar un nuevo contrato social para la educación que nos ayude a construir conjuntamente futuros pacíficos, justos y sostenibles para todos.

Reimagining our futures together report cover

“Avances recientes” (marzo de 2021)

En consonancia con el espíritu de un proceso amplio de consulta y co-construcción, la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación publicó un documento acerca de los avances recientes en su trabajo. Este documento contenía información de referencia sobre la iniciativa y sus ambiciones, una introducción a sus características de co-construcción y consulta, así como un esquema provisional del informe y sus principales argumentos.

Progress update cover

“La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública” (junio de 2020)

La crisis de la COVID-19 no solo ha puesto de manifiesto vulnerabilidades y desigualdades, sino también un potencial e ingenio humanos extraordinarios. En este nuevo informe, la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación propone medidas de política que pueden adoptarse hoy mismo para impulsar la educación del mañana.

Nine ideas for public action report cover

“Proteger y transformar la educación para futuros compartidos y una humanidad común” (abril de 2020)

La Comisión Internacional celebró una reunión especial sobre la crisis sanitaria de la COVID-19 a principios de abril de 2020, en un momento en el que el cierre de escuelas y universidades en la mayoría de los países afectaba a más del 90% de los alumnos de todo el mundo. La Comisión recomendó fortalecer los bienes comunes mundiales, proteger y promover la educación pública y poner el conocimiento y el aprendizaje al servicio de futuros alternativos para la humanidad y el planeta.

Protecting and transforming education cover

“Visión y marco de los Futuros de la educación” (febrero de 2020)

Después de la celebración de su primera reunión en la sede de la UNESCO el 28 y 29 de enero de 2020, la Comisión Internacional publicó un documento final en el que esbozaba los elementos básicos, los principios y las visiones que enmarcarían su trabajo.

Visioning and framing cover

Miembros de la comisión

Mandato de la Comisión Internacional

El mandato de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación consiste en reflexionar colectivamente sobre la manera en que la educación podría requerir un replanteamiento en un mundo cada vez más complejo, incierto y precario. La Comisión presentará sus análisis y recomendaciones en un informe que podrá servir como agenda para la acción y el diálogo en materia de políticas a múltiples niveles. En el informe, que apuntará al año 2050 y más allá, se deberían proponer visiones y estrategias para su adopción tanto en el ámbito de la política educativa como en el de la práctica educativa. Como parte integral del proceso de desarrollo del informe y la participación de las partes interesadas relevantes de todo el mundo, la Comisión considerará la mejor manera de maximizar el impacto continuo del informe más allá de su publicación.

Team work

La Comisión tomará en consideración los recientes cambios geopolíticos, la aceleración de la degradación del medio ambiente y el cambio climático, los cambios en las pautas de movilidad humana y el ritmo exponencial de la innovación científica y tecnológica. Al mismo tiempo, en el informe se deberían contemplar y analizar los múltiples futuros posibles de las perturbaciones tecnológicas, sociales, económicas y ambientales y la manera en que la educación podría afectar a esos futuros y verse afectada por ellos.

Intergenerational dialogue

La Comisión incluirá en su informe un examen del compromiso de larga data de la UNESCO con un enfoque pluralista, integrado y humanista de la educación y el conocimiento como bienes públicos. Se invita a la Comisión a cuestionar y reevaluar los principios fundamentales enunciados en anteriores informes mundiales de la UNESCO.

En resumen, la Comisión se centrará en repensar el papel de la educación, el aprendizaje y el conocimiento a la luz de los tremendos retos y oportunidades que entrañan los futuros previstos, posibles y preferidos.

UNESCO Futures of education - LEARNING TO BECOME

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos