<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:01:03 Mar 18, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Una conversación mundial sobre el derecho a la educación

Revisar y ampliar la comprensión del derecho a la educación en el siglo XXI

¿En qué radica su importancia?
Con motivo del 60° aniversario de la aprobación de la Convención relativa al Derecho a la Enseñanza, la UNESCO presenta una conversación con miras a examinar las dimensiones cambiantes del derecho a la educación para reconstruir mejor durante el proceso de recuperación de la educación. El año 2020 arrojó nuevas luces sobre la importancia del derecho a la educación. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, el derecho a la educación se volvió – a escala mundial – dependiente de la conectividad, en particular del acceso a Internet. La infraestructura, las tecnologías y las capacidades que hasta entonces parecían ser facultativas determinaban que centenares de millones de estudiantes pudieran tener acceso a las oportunidades educativas.

La pandemia y la crisis económica que esta generó requieren también de una revisión de la tendencia de considerar que el derecho a la educación se limita al derecho a asistir la escuela. Por ejemplo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, en el marco más amplio de la Agenda de desarrollo sostenible de aquí a 2030, promueve un enfoque de la educación con miras a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Comisión internacional sobre Los futuros de la educación, en su informe de junio de 2020 “La educación en el mundo tras la COVID-19: nueve ideas para la acción pública”, hizo un llamamiento a una comprensión más amplia del derecho a la educación. La Comisión incitó a entablar un debate público mundial – en el que participen, entre otros interesados, alumnos de todas las edades – sobre los medios para ampliar la definición del derecho a la educación con miras a reflejar los contextos cambiantes, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la importancia del acceso a los conocimientos y a la información. 
 
¿Cuáles son los objetivos de esta conversación?
Esta conversación tiene como objetivo incitar a una reflexión sobre la ampliación del alcance del derecho a la educación, examinando cómo este derecho, tal y como ha sido expuesto por el marco normativo internacional – ante todo y sobre todo por la Convención que se le dedica totalmente – puede abarcar nuevos ámbitos para hacer frente a desafíos nuevos y emergentes, así como a sus repercusiones con miras a garantizar una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida. Esto arrojará más luz sobre la constante pertinencia de los instrumentos normativos internacionales y la oportunidad de su eventual actualización en el marco de los órganos rectores de la UNESCO. Entre estos ámbitos pueden figurar, entre otros, la inclusión digital y la protección de datos de los educandos, la conectividad, el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, la atención y educación de la primera infancia, el derecho a la educación de las personas desplazadas y otros ámbitos basados en estos derechos, con el objetivo de prevenir el incremento de las desigualdades en todo el mundo.

 ¿Cuáles son las cuestiones clave?
La Conversación se centrará en tres cuestiones clave:

  1. ¿Cuáles son las nuevas dimensiones que debería abarcar el derecho a la educación?

  2. ¿Qué condiciones son necesarias para lograr nuevas dimensiones tales como la conectividad, el aprendizaje lo largo de toda vida, entre otras?

  3. ¿Cómo el Estado y otras partes interesadas pueden compartir las diferentes responsabilidades?

¿Cómo puede contribuir?
Utilice la plataforma electrónica que aparece a continuación para aportar su contribución a la Conversación mediante el intercambio de ideas sobre los principales desafíos, las tendencias emergentes y los elementos que deben ser considerados prioritariamente en los debates futuros sobre este tema teniendo en cuenta las cuestiones clave. 

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos