<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:13:25 Mar 24, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Participación mundial (2019-2021)

A lo largo de los dos años de elaboración de nuestro nuevo informe, “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para educación”, la UNESCO ha catalizado un debate mundial sobre cómo replantear la educación, el aprendizaje y el conocimiento en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad.

Esta consulta mundial (2019-2021) contó con la participación de un millón de personas, cuya información colectiva respaldó el trabajo de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación.

55000 repsonses

 

Debates de grupos de discusión

Miles de personas de más de 75 países se reunieron para replantear de manera conjunta el modo en que el conocimiento y el aprendizaje pueden conformar el futuro de la humanidad y el planeta. Entre los participantes había estudiantes, jóvenes, educadores, padres, funcionarios gubernamentales y miembros del mundo académico, así como líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Puedes obtener más información sobre los modelos de grupos de discusión aquí. Te invitamos a consultar los siguientes análisis de estos grupos de discusión para conocer el modo en que personas de diferente procedencia se embarcaron en un proceso de profunda reflexión sobre cómo transformar la educación con el fin de satisfacer las necesidades apremiantes del presente y prepararse para futuros tanto previstos como desconocidos.

Moeller, K., Agaba, S., Hook, T., Jiang, S., Otting, J., Sedighi, M. and Wyss, N. 2021. Focus group discussions analysis: September 2019 - November 2020. Documento encargado para el informe Los futuros de la educación de la UNESCO . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375579/PDF/375579eng.pdf.multi

TakingITGlobal. 2021. Focus group discussion analysis: Perspectives from the UNESCO Associated School Network’s community of students, teachers and parents. Documento encargado para el informe Los futuros de la educación de la UNESCO . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378054/PDF/378054eng.pdf.multi

Pautas para grupos focales (julio de 2020) English | Español | Français

Pautas para grupos focales (septiembre de 2019)  Русский | العربية  | 中文  | Français | English | Español

FGD

Visiones del conocimiento y el aprendizaje en 2050

En este proceso de co-construcción y participación mundial, la UNESCO y la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación se beneficiaron de la imaginación de artistas internacionales que han respondido a una convocatoria abierta para prever como podrían ser el conocimiento, la educación y el aprendizaje en 2050.

Se enviaron cientos de trabajos artísticos a través de una plataforma en línea, la mayoría a cargo de artistas de entre 16 y 30 años. Estos trabajos, que representan futuros esperanzadores y otros que cabría evitar, pueden contemplarse en la galería en línea.

Te invitamos a consultar los análisis de expertos sobre estas obras:

Jacobs, R. and French, C. 2021. Women, robots and a sustainable generation: Reading artworks envisioning education in 2050 and beyond. Documento encargado para el informe Los futuros de la educación de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/search/faad9f2c-4a70-4b7a-8ac7-c3cffecd156c

Comentarios por escrito sobre asuntos clave para los futuros de la educación

La UNESCO y la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación animaron a personas de todo el mundo a presentar comentarios por escrito sobre un asunto clave y destacado de los futuros de la educación a través de una plataforma en línea. Si deseas ver las ideas propuestas, te invitamos a visitar nuestro centro mundial de perspectivas sobre los futuros de la educación. (Ten presente que la página puede tardar en cargarse).

Todas las aportaciones se analizaron y estudiaron detenidamente durante el proceso de redacción del informe, incluidas las de este informe:

Melchor, Y. 2021. Analysis report of the online consultation modality: Your ideas on the futures of education. Documento encargado para el informe Los futuros de la educación de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378271/PDF/378271eng.pdf.multi

La participación mundial y la co-construcción continúan

Ahora, con la publicación de “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”, necesitamos el esfuerzo de todos a fin de forjar un nuevo contrato social para la educación.

Visita nuestra página “Participa” para conocer cómo puedes responder al informe, mejorarlo y trabajar juntos.

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos