<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:28:06 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Investigación y prospectiva en educación
Documentos de trabajo

Los Documentos de trabajo sobre la investigación y prospectiva en educación (ERF, por sus siglas en inglés) contribuyen a los debates globales relativos a la educación y el desarrollo en un mundo incierto, complejo y contradictorio. Se dirigen a un público amplio de analistas de políticas, académicos/as y profesionales. La serie proporciona asimismo conocimientos acerca de problemáticas centrales dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como de la iniciativa “Los futuros de la educación”. Disponible en árabe, español, francés e inglés. Consulte la serie completa aquí.

Investigación y prospectiva en educación
Documentos de trabajo

Enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376150_spa/PDF/376150spa.pdf.multi

Resumen:

El presente artículo se basa en la argumentación de la economista Kate Raworth según la cual las economías dinámicas dimanan no solo de los puestos de trabajo y el mercado, sino también de las tareas de cuidado realizadas en los hogares, de la infraestructura y las inversiones del Estado y de los recursos colectivos del patrimonio común. Supone que la educación debe atender no solo a las aptitudes de los alumnos para participar en un trabajo valioso en la economía formal, sino también a sus habilidades para crear hogares ecológicamente resilientes y que prodiguen cuidados y sugiere que es preciso prestar atención no solo a los empleos, sino también a las capacidades de los alumnos para sostener y defender Estados viables y contribuir al mantenimiento de los bienes comunes.

Enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374923_spa/PDF/374923spa.pdf.multi

Resumen :

Ante las múltiples amenazas existenciales que nos hemos impuesto, en este documento se aboga por reimaginar y reconfigurar la educación en torno a la supervivencia futura del planeta. Para ello, se plantean siete declaraciones visionarias sobre cómo podría ser la educación en el 2050 y más allá. Estas declaraciones parten de tres premisas. En primer lugar, la sostenibilidad humana y la sostenibilidad planetaria son una misma cosa. En segundo lugar, cualquier intento de lograr futuros sostenibles que continúe separando a los humanos del resto del mundo es ilusorio y estéril. Y, en tercer lugar, la educación debe desempeñar un papel central en la reconfiguración radical de nuestro lugar y nuestra agencia dentro de este mundo interdependiente. Esto requiere un cambio completo de paradigma: de aprender sobre el mundo para actuar sobre él a aprender a transformarse con el mundo que nos rodea. Nuestra supervivencia futura depende de nuestra capacidad para realizar este cambio.

Enlace : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373581/PDF/373581eng.pdf.multi

Resumen :

Este documento apunta a explorar as tensiones entre el futuro imaginado y el peso del pasado a través de los resultados de intervenciones de prospectiva transformativa efectuadas en varios países. Presenta un proceso simple de reflexión prospectiva encaminado a crear estrategias alternativas, e ilustra este proceso con ejemplos de talleres prospectivos del sector educativo y otros sectores. El hilo conductor entre estas diversas experiencias es la tensión entre el pasado amurallado y el futuro emergente.

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos