<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:43:19 Mar 25, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Inician actividades las secretarias de la red mundial de reservas de biosfera de montaña

25/01/2022
15 - Life on Land

Las recién elegidas secretarías técnicas de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña (WNMBR siglas en inglés), coordinadas conjuntamente por el Centro de Investigación de Ciencias Eco-ambientales de la Academia China de Ciencias (China) y la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna (España), celebraron su primera reunión para preparar el plan de acción de los próximos años.

Durante la reunión, las secretarías discutieron los principales objetivos de la red con los representantes del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), la Iniciativa de Investigación sobre la Montaña (MRI) y los asesores seniors.

Estos objetivos se centrarán en la creación de oportunidades de investigación y en el apoyo al intercambio de conocimientos sobre cuestiones medioambientales y sociales relevantes para las reservas de biosfera de montaña.

La red también potenciará el intercambio de información y promoverá el trabajo colaborativo y las alianzas en las que participen todos los actores que trabajan en las reservas de biosfera de montaña, especialmente los gestores/coordinadores de las reservas de biosfera, los especialistas en montaña, los científicos de universidades y centros de investigación, las agencias de la ONU, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales.

Las regiones montañosas, que representan una cuarta parte de la superficie terrestre, albergan ecosistemas y hábitats relativamente intactos con una biodiversidad única. También desempeñan un papel crucial en el ciclo del agua, ya que más de la mitad del suministro de agua dulce proviene de las montañas. Asimismo, tienen un valor cultural único por sus paisajes y albergan al 15% de la población mundial (FAO y UNCCD, 2020).

De las 727 reservas de la biosfera que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, 474 (65%) se encuentran en ecosistemas de montaña.

Las regiones montañosas están especialmente amenazadas por el cambio climático global, y se enfrentan a la pérdida de especies únicas y en peligro de extinción, a cambios en el equilibrio hídrico (incluido el retroceso de los glaciares) y a cambios en el uso del suelo a menudo irreversibles, lo que altera las condiciones socioeconómicas y, en última instancia, los medios de vida de las poblaciones.

Las actividades de la WNMBR contribuirán a los esfuerzos mundiales para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en las reservas de biosfera de montaña, así como a la celebración del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2021.