<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:38:58 Mar 25, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

El compromiso de la UNESCO con la biodiversidad

Mecanismos internacionales de gobernanza

 

Convenciones internacionales

Existen varios convenios internacionales centrados en la conservación de la biodiversidad. Juntos, constituyen el principal mecanismo de gobernanza mundial en materia de biodiversidad. La UNESCO acoge la secretaría de uno de los ocho principales convenios relacionados con la biodiversidad: la Convención del Patrimonio Mundial. Entre los instrumentos internacionales relativos a los sitios, la Convención del Patrimonio Mundial establece las normas más elevadas para la inscripción en lo que respecta a los valores de la diversidad biológica requeridos y a los requisitos de integridad, protección y gestión de los sitios. Entre las convenciones relacionadas con la diversidad biológica es única en sus esfuerzos por proteger el patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, reconociendo los estrechos vínculos entre la diversidad cultural y la biológica.

Los otros convenios relacionados con la diversidad biológica son:

  • el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB),
  • la Convención de Ramsar sobre los Humedales,
  • la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS),
  • la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES),
  • la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF),
  • el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), y
  • la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Los jefes de las secretarías de los convenios relacionados con la diversidad biológica se reúnen periódicamente por conducto de un grupo de enlace oficial, a fin de aumentar la coherencia y la cooperación en la aplicación de los mismos. Los órganos rectores de los convenios relacionados con la diversidad biológica se han comprometido a cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y los objetivos de Aichi en materia de diversidad biológica, aprobados por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se prevé que el marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020 se aprobará en 2020.

 

Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas

La IPBES es un órgano intergubernamental independiente establecido en 2012. En 2019, la PBES cuenta con 130 Estados miembros. La IPBES es una plataforma mundial científico-normativa encargada de proporcionar las mejores pruebas disponibles para fundamentar decisiones idóneas relativas a los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas. La UNESCO es uno de los principales socios institucionales de la plataforma, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agriicultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y ha prestado su asistencia y participación desde las primeras etapas. En particular, la UNESCO desempeñó un papel fundamental en la ejecución del primer programa de trabajo de la IPBES (2014-2018) al organizar y acoger varios cursos prácticos importantes, por ejemplo, sobre el marco conceptual de la IPBES, que integra los conocimientos indígenas y locales con la ciencia. En marzo de 2018, en Medellín (Colombia), los representantes de 127 gobiernos aprobaron cinco informes de evaluación históricos en los que se describía el estado de los conocimientos sobre la diversidad biológica, los ecosistemas y las contribuciones de la naturaleza a las personas.

Cuatro de las evaluaciones abarcan diferentes regiones del mundo, y la quinta examina la degradación y la restauración de las tierras, tanto a nivel regional como mundial.

Estos informes de evaluación regionales son fundamentales para comprender el papel de las actividades humanas en la pérdida de la biodiversidad y su conservación, y nuestra capacidad para aplicar colectivamente soluciones para hacer frente a los desafíos que se avecinan. Las conclusiones de estos cinco informes de la IPBES de 2018 proporcionan información detallada. También contienen aportaciones clave para un nuevo informe de evaluación global de la IPBES sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas, publicado en 2019. Es la primera evaluación de este tipo desde la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005.

 

Unidad de apoyo técnico para el Equipo de Trabajo de la IPBES sobre Sistemas de Conocimiento Indígenas y Locales

UNESCO's Local and Indigenous Knowledge Systems programme (LINKS) supports IPBES by hosting the Technical Support Unit for the IPBES Task Force on Indigenous and Local Knowledge Systems. The technical Support unit has developed a series of Indigenous and Local Knowledge reports based on international dialogue workshops. These reports present case studies of indigenous and local knowledge systems that aim to contribute to IPBES assessments.

 

...

Indigenous knowledge within the framework of IPBES

The Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) provides a mechanism recognized by both the scientific and policy communities to synthesize, review, assess and critically evaluate relevant knowledge.

The LINKS programme supports IPBES in its work to ensure respect for indigenous knowledge within the Platform.