Science Report Cover

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia muestra la evolución del sistema de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación a lo largo del tiempo en todo el mundo. En su presente séptima edición examina cómo los países están utilizando la ciencia para construir un futuro inteligente, tanto en el plano ecológico como en el digital.
Las prioridades en materia de desarrollo se han uniformizado en los últimos cinco años

Los países de toda clase de nivel de ingresos están dando prioridad a su doble transición hacia economías “verdes” y digitales. Por una parte, se han comprometido a alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han fijado ambiciosamente. Por otra parte, la mayoría de ellos están convencidos de que su futura competitividad va a depender de la prontitud con la que efectúen la transición hacia la creación de sociedades digitales. El subtítulo del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente”, hace referencia a esa doble transición prioritaria. Más información

Development priorities have aligned over the past five years
Aumento del apoyo a la ciencia durante la COVID-19

más uso del asesoramiento científico

Aumento del gasto mundial en investigación

Este gasto aumentó en un 19,2% en el periodo 2014-2018

Más colaboración científica y un gasto en investigación desigual

Entre 2014 y 2018 más de 30 países aumentaron su gasto en investigación. A pesar de ello, hay muchos que siguen siendo dependientes de las tecnologías y conocimientos técnicos procedentes del extranjero. Para llevar a cabo con éxito la doble transición “verde” y digital, los países necesitarán invertir más en investigación e innovación. Esta necesidad les está empujando a facilitar más las actividades de innovación del sector privado. Algunos países están mejorando también la condición socioeconómica de los investigadores con la adopción medidas de aumento de salarios y de otro tipo. Desde 2014 han aumentado considerablemente en el mundo tanto el número de investigadores como el índice de la colaboración científica internacional.

Gree digital
13.7%
Aumento del personal de investigación

entre 2014 y 2018, expresado en su equivalente de tiempo completo

80%
Los países gastan menos del 1% del PIB en investigación
93%
Gasto en investigación de los países del G20
44%
Incremento del gasto global en investigación

entre 2014 y 2018, atribuible a China exclusivamente

Los temas relacionados con la sostenibilidad siguen representando una proporción reducida de los tratados por la investigación científica mundial

Pese al importante aumento global del gasto en investigación y a la uniformización de las prioridades en materia de desarrollo, un estudio de la UNESCO sobre 56 temas de investigación ha llegado a la conclusión de que el tema de la sostenibilidad todavía no ha llegado a generalizarse a nivel mundial en las publicaciones académicas. Uno de los temas que más rápidamente progresa en las publicaciones científicas es el de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, incluso en los países en desarrollo. 

India 610
33%
de mujeres en el personal de investigación en 2018
28%
de mujeres en el total de los graduados en ingeniería
Las mujeres siguen siendo minoría en las disciplinas de la revolución digital

Las mujeres siguen siendo una minoría en disciplinas como las tecnologías digitales de la información, la informática, la física, las matemáticas y la ingeniería, que son las que están impulsando la revolución digital y, por lo tanto, las que van a crear más puestos de trabajo el día de mañana. Esta situación es tanto más problemática cuanto que en muchas de esas disciplinas hay un déficit de capacidades, por ejemplo en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Para corregir la desigualdad de género en todos esos ámbitos, es necesario que los gobiernos, los sistemas educativos y las empresas realicen esfuerzos ímprobos para atraer a las niñas y mujeres al estudio y ejercicio profesional de esas disciplinas, y sobre todo para que no las abandonen. Leer más

Inclusive women
Descubra las tendencias más recientes de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en su país o región

world

¿Están fortaleciendo sus sistemas científicos los gobiernos?

La UNESCO ha elaborado una serie de visualizaciones de datos animadas para mostrar, entre otras cosas, cómo han evolucionado con el correr del tiempo en cada país y región el gasto en investigación, la mano de obra en la investigación y la producción de publicaciones científicas sobre un conjunto seleccionado de tecnologías intersectoriales.

Data vizualisation
Los problemas actuales planteados por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la salud de los océanos y las pandemias afectan al mundo en su totalidad. Por eso debemos movilizar a los científicos e investigadores de todos los países sin excepción.  
Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO
La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente

Hemos emprendido ya la carrera contra reloj hacia un desarrollo más inteligente. ¿Estamos utilizando la ciencia para el futuro que queremos construir?

Esta es la pregunta que plantea el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia publicado el 11 de junio de 2021.