<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:17:58 Mar 18, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Una alianza mundial ofrece un curso de cobertura periodística sobre la vacuna COVID-19

19/03/2021

Periodistas, comunicadores y verificadores de datos del mundo entero podrán realizar un Curso masivo abierto en Línea (MOOC) especializado, que se titula “La cobertura sobre la vacuna para la COVID-19: lo que los periodistas deben saber”, del 29 de marzo al 25 de abril.

El curso interactivo se ofrecerá inicialmente de forma gratuita en inglés, francés, portugés y español. Es una colaboración conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, y cofinanciado por la Unión Europea. Una vez finalizado, el curso también estará disponible en formato autónomo en idiomas adicionales.

La cooperación científica internacional y las vacunas brindaron esperanza por un futuro mejor a nuestro alcance. Sin embargo, el éxito de las campañas mundiales de vacunación depende de generar confianza en el público y garantizar que tengan acceso a la información que necesitan. Los medios de comunicación independientes y profesionales juegan un papel fundamental en este proceso. Sin embargo, para abordar cuestiones tan complejas, los periodistas y trabajadores de los medios en general necesitan conocimientos y experiencia. Por ello, la UNESCO se enorgullece de coorganizar este curso, al trabajar con nuestros socios y tener el apoyo de la Unión Europea, para garantizar una cobertura profesional de las vacunas COVID-19.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

El trabajo de los periodistas nunca fue más importante. Dependemos de la prensa para combatir la desinformación, explicar acerca de la ciencia y fomentar una investigación y debate honestos. Su periodismo importa. El trabajo duro que hacen a diario para indagar y hacerlo bien es importante. Una prensa fuerte y justa puede ser una fuerza poderosa para un mundo más saludable, más seguro y más justo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

Por primera vez en 30 años, el desarrollo humano mundial está retrocediendo debido a los impactos de la pandemia de la COVID-19, siendo los más pobres y vulnerables los más afectados. Con el despliegue de las vacunas, tenemos la oportunidad de apretar el botón de "re-set" hacia un futuro más verde, más inclusivo y más sostenible. Una cobertura mediática precisa y basada en evidencias es importante. A través de la defensa del acceso equitativo a las vacunas o la lucha contra la desinformación, los periodistas están dando forma al mundo del mañana.

Achim Steiner, administrador del PNUD

En cuatro módulos semanales del curso, se analizará muchos de los aspectos desafiantes y evolutivos del lanzamiento de la vacuna, como la ciencia que desarrolló las vacunas ya lanzadas, así como las que se están creando, las políticas de adquisición y distribución de vacunas a nivel mundial y preguntas sobre equidad, reticencia vacunal, activismo anti-vacunación, mala información y desinformación contra las vacunas, inmunidad poblacional y variantes emergentes del virus.

La inscripción para este curso en línea está abierta y los participantes pueden elegir entre los cuatro idiomas: inglés, francés, portugés y español.

Cuando la pandemia inició el año pasado, notamos que a los periodistas les costaba darle cobertura debido a su falta de especialización en materias de ciencia y salud. Entonces, con la ayuda de la UNESCO, la OMS y el PNUD, preparamos rápidamente un curso en línea gratuito que benefició a miles de periodistas a nivel mundial. Ahora que los periodistas se enfrentan a nuevos desafíos en la cobertura de la campaña mundial de vacunación en medio de serios problemas de información falsa y desinformación, estamos redoblando esfuerzos para ayudarlos nuevamente con este curso masivo, en asociación con las mismas tres agencias de la ONU y el apoyo de la Unión Europea.

Prof. Rosental Alves, representante de UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas, Austin

Casi 9000 periodistas de 162 países tomaron un MOOC previo titulado “Periodismo en la pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”, ofrecido a través de una colaboración entre los mismos socios y con el apoyo de la Fundación Knight en mayo de 2020. Las versiones de autoaprendizaje para este curso están disponibles en árabe, español, francés, inglés, portugués y ruso.

Asimismo, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas organizó un webinar de 3 horas en “Cobertura sobre la vacuna de COVID-19: lo que los periodistas deben saber”, en colaboración con la UNESCO y la OMS, con financiamiento de la Unión Europea el 29 de enero de 2021 y permanece disponible para consulta en árabe, chino, inglés, francés, hindi, portugués, ruso y español.

Para registrarse en el nuevo MOOC u obtener mayor información sobre los cursos y recursos disponibles para cubrir la pandemia de COVID-19, la implementación de vacunas y la lucha contra la desinformación, por favor, consulte los siguientes enlaces: