<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:33:37 Jul 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Nuevo proyecto potencia la creación de orquestas en los colegios de Chile

22/09/2021

Como una forma de fortalecer la educación artística, las habilidades musicales y los aspectos socioemocionales de los estudiantes, la Oficina de la UNESCO en Chile, el Ministerio de Educación y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) crearon el programa “¡Arriba la Orquesta!” para potenciar la formación de estas agrupaciones musicales en los establecimientos educacionales de dicho país.

En una primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones del país los que podrán participar de esta experiencia artística. “’Arriba las Orquestas’ es un proyecto que nace para promover la educación artística de calidad vinculada con las comunidades en los diferentes territorios del país. Este tipo de instancias contribuyen a repensar la educación desde la cultura, en un permanente diálogo con la música y es la posibilidad de potenciar nuevos talentos locales”, señaló Mary Guinn Delaney, Jefa de la sección de Educación Transformativa de la UNESCO.

El proyecto tuvo su debut en el colegio Bicentenario Monte Olivo de la comuna de Puente Alto, donde estudiantes de distintos cursos escucharon a un cuarteto de cuerdas de la FOJI. En la actividad estuvieron presente los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés.

En la instancia, Alejandra Kantor, directora de la FOJI, aseguró que “este convenio reconoce el rol trascendental que ha cumplido la fundación en la formación integral de miles de niños, niñas y jóvenes, quienes a través de la música han cambiado su vida, desarrollado su talento y han cumplido sus sueños”.

El programa tiene tres etapas. La primera es el desarrollo de la apreciación musical y la promoción de la música. La segunda, la formación de orquestas, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de las comunidades educativas, las cuales, en el contexto de la pandemia de COVID-19 se han vuelto aún más relevantes. Y la tercera etapa constará de presentaciones y encuentros orquestales tanto regionales como nacionales.