<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:04:28 Dec 31, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Seminario de la UNESCO: Educar sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe

24/08/2021
  • Este es un evento de cinco sesiones que contribuye a desarrollar una ciudadanía mundial consciente, respetuosa y promotora de los derechos humanos y la diversidad cultural como base de la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo.

¿Cómo la educación puede lidiar con los pasados violentos y conflictivos en una sociedad democrática?¿Cómo fomentamos una cultura de paz y derechos humanos que evite que atrocidades masivas como las ocurridas en el mundo y en nuestro continente no se vuelvan a repetir? Estas son algunas de las interrogantes que abordará el seminario internacional “Educar sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe”, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), que tendrá lugar durante cinco sesiones entre agosto y noviembre de este año (ver agenda).

“La educación sobre el Holocausto y el genocidio es parte de los esfuerzos de la UNESCO para promover la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), una prioridad de la Agenda Educación 2030. En este contexto, apoyamos a los involucrados en la educación en sus esfuerzos por ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos, ciudadanos globales activos y responsables que valoren la dignidad humana y el respeto por todas y todos”, señaló Mary Guinn Delaney, Jefa de la Sección de Educación Transformativa de la OREALC/UNESCO Santiago.

En esta línea, este seminario proporciona un panorama de oportunidades que pueden surgir de la enseñanza en diversos contextos culturales, donde la educación puede prevenir este tipo de situaciones del pasado, al mismo tiempo que promueve los conocimientos, las capacidades, los valores y las actitudes que fomentan la prevención de la violencia con respecto a determinados grupos de personas en las sociedades actuales.

El Holocausto es uno de los acontecimientos históricos más documentados y la exploración de esta historia a través de la educación puede sensibilizar a las personas sobre las situaciones que conllevan un riesgo de genocidio en el mundo contemporáneo y poner en primer plano el valor de los derechos humanos y los valores universales en el marco de la diversidad de expresiones culturales, como base de la convivencia pacifica y el entendimiento mutuo.

El programa del seminario contempla la participación de destacados especialistas de museos, sitios de memoria, formuladores de política pública y formadores de docentes y está dirigido a docentes, profesionales de la educación y público general. Se certificará la asistencia al seminario completo a través de un proceso de registro y se transmitirá a través de la plataforma Zoom y el canal de youtube de la OREALC/UNESCO Santiago.