<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:00:43 Jun 20, 2023, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Desastres relacionados con el agua y cambios hidrológicos

Las actividades humanas han roto los regímenes hidrológicos y ecológicos naturales. De hecho, los desafíos sociales y ambientales relacionados con cuestiones del agua son en muchos casos sorprendentes. Más específicamente, el número de fatalidades y daños económicos causados por desastres relacionados con el agua, tales como inundaciones, sequías, derrumbes y hundimientos, se ha incrementado de forma dramática a nivel mundial, en gran parte como resultado del crecimiento de la población en zonas vulnerables a
desastres relacionados con el agua.

La fuerza global más importante que podría cambiar significativamente los riesgos relacionados con el agua en el futuro cercano es el crecimiento poblacional y sus dinámicas espacio-temporales. Otras fuerzas, como los cambios en el uso del suelo, la urbanización, los patrones de migración, las cuestiones relacionadas con la energía y la producción de alimentos, se derivan del cambio poblacional y el desarrollo económico. Además, es muy probable que el cambio y la variabilidad climáticos exacerben los riesgos al agregar mayor incertidumbre.

El gran desafío para la comunidad hidrológica es identificar medidas apropiadas y oportunas de adaptación en un medio ambiente en continuo cambio. Para ello, las principales brechas científicas son: i) una comprensión parcial de los procesos hidrológicos y los vínculos con la atmósfera/biósfera/ sociedad humana; ii) técnicas apropiadas para la integración o asimilación de información; iii) cuestiones relacionadas con el escalamiento y la heterogeneidad; iv) habilidades para predecir los procesos hidrológicos, sus interacciones y retroalimentación con los sistemas socio-ecológicos. v) estimación de la incertidumbre, comunicación e incorporación hacia una fuente adaptativa de manejo y toma de decisiones. Además, es necesario mejorar la capacidad para establecer predicciones en cuencas no aforadas (PUB, por sus siglas en inglés). Finalmente, es necesario de ser más activos en la transferencia de conocimiento a los responsables de formular políticas y de tomar decisiones, para garantizar que las decisiones que se tomen estén basadas en el mejor conocimiento del que se disponga.

Áreas Focales

Para más información sobre las áreas temáticas y la implementación del plan, acceda al siguiente enlace:

 

Actividades y Resultados 2014-2015