<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:01:18 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

¡Descifrando la alfabetización mediática e informacional por un futuro mejor pasa a la siguiente etapa!

15/10/2021

El Hackatón Mundial de la Juventud 2021 dirigido por la UNESCO y Sudáfrica, en cooperación con la Comisión Europea e IBM-Z, reune a jóvenes y organizaciones juveniles a nivel mundial para participar, de manera significativa, en la creación de un innovador aprendizaje en alfabetización mediática e informacional.

Organizado en el marco de la Semana mundial de alfabetización mediática e informacional anual de la UNESCO, una semana internacional de la ONU, el hackatón de 2021 inscribió a 85 equipos de 45 países del mundo entero, siendo África la región representada con más participantes (22 equipos). De forma general, la convocatoria de postulaciones de este año fue muy exitosa, ya que más de 450 personas se inscribieron para participar en el hackatón virtual, que busca abordar varios desafíos, como promover narrativas de construcción de la paz y abordar el discurso de odio a través de los medios de comunicación y la alfabetización informacional.

El 8 de octubre de 2021, durante 3 horas, los organizadores del hackatón y los mentores internacionales prepararon a los participantes para el próximo proceso de descifrado, o hacking, informándoles del propósito, los desafíos y la metodología del hackatón. El especialista del programa de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO, Alton Grizzle, moderó el evento y alentó a los equipos, explicando el marco general de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO.

Giannina Raffo, Directora de Campañas Digitales de CEDICE Libertad, presentó el proyecto Inflaciómetro, como un ejemplo para quebrar el muro de la desinformación y utilizar la Alfabetización Mediática e Informacional para empoderar a los ciudadanos a comprender la inflación en Venezuela.

Paul Bagu, CEO y fundador de Youth Impact (Uganda), uno de los ganadores del Hackatón de la UNESCO del año pasado, enfatizó en la oportunidad única para establecer contactos durante este proceso y brindó ideas sobre su propio camino y proyecto, resaltando la importancia de la retroalimentación durante el proceso de hacking o descifrado.

Hania Bitar, Directora de la Asociación de Jóvenes Palestinos para el Liderazgo y la Activación de los Derechos, abordó la temática de promover relatos de construcción de la paz desde una perspectiva narrativa, explicando cuán esencial es integrar la Alfabetización mediática e informacional en todo tipo de entornos, formal, no formal e informal.

Desde hace años, con la digitalización todos nos convertimos en creadores de contenido multimedia. El pensamiento crítico es esencial y los jóvenes tienen la bendición de que pueden usar su mente y ser más proactivos, ya que cuentan con diferentes canales de medios y de redes sociales disponibles.

Desde hace años, con la digitalización todos nos convertimos en creadores de contenido multimedia. El pensamiento crítico es esencial y los jóvenes tienen la bendición de que pueden usar su mente y ser más proactivos, ya que cuentan con diferentes canales de medios y de redes sociales disponibles.

Hania Bitar, Asociación de Jóvenes Palestinos para el Liderazgo y la Activación de los Derechos

Por último, la Sra. Veronica Yarnykh, codirectora del proyecto de la UNESCO Cities Speak para la Alfabetización mediática e informacional, habló sobre las oportunidades de Alfabetización mediática e informacional en espacios de las ciudades a través del ejemplo del proyecto “mos.ru” en Moscú, Federación Rusa.

Durante la segunda parte del seminario web de tutoría, los participantes recibieron información práctica sobre técnicas de descifrado, pensamiento para el diseño, la innovación y la promoción. La sesión de tutoría estuvo a cargo de la Sra. Melissa Sassi, Jefa de Penguin en IBM-Z, y la Sra. Samara Baba, Promotora líder de desarrolladores del IBM-Z Global Student Hub. Tan solo algunos de los diversos temas abordados para preparar y apoyar a los equipos participantes en el proceso de descifrado, hacking, fueron preguntas sobre formas de manejar los asuntos de incertidumbre, crear un modelo de negocio canvas y la importancia de conocer a sus clientes.

Los equipos tienen hasta el 18 de octubre (00:00) para presentar sus soluciones en forma de video de 3 minutos. Las soluciones presentadas pueden ser un juego, una aplicación o sitio web, un programa de radio o podcast, o una intervención creativa basada en la comunidad. Dentro del tema “Descifrar la alfabetización mediática e informacional por un futuro mejor”, los equipos participantes abordan uno de los tres desafíos y diseñan soluciones creativas. Los desafíos son:

  • Jóvenes alfabetizados en medios e información para promover narrativas de consolidación de la paz y enfrentar el discurso del odio (en asociación con el proyecto Social Media 4 Peace, financiado por la UE)
  • Alfabetización mediática e informacional en las organizaciones juveniles: Ideas innovadoras
  • Alfabetización mediática e informacional en espacios urbanos

Un panel de jueces independiente seleccionado por la UNESCO evaluará los discursos promocionales presentados bajo los criterios principales de coherencia, excelencia, viabilidad y sostenibilidad, e impacto potencial.

Se presentará a los equipos ganadores y el resultado del Hackatón durante el°​1​​2​Foro de la Agenda de la Juventud de la Semana mundial de alfabetización en mediática e​​ informacional el 27 de octubre de 2021.

 

La Semana Mundial de MIL 2021 es organizada por Sudáfrica del 24 al 31 de octubre de 2021 bajo el tema: Alfabetización mediática e informacional por el bien público.

Puede registrarse para participar en la conferencia principal en línea a través del enlace:
https://en.unesco.org/globalmilweek/2021/featureconference/registration

La fecha límite para la inscripción es el 18 de octubre de 2021.