<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:27:54 Jun 26, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¡Dale la vuelta! Tarjetas de memoria sobre Los Futuros de la Educación

Turn it Around! Flashcards for Education Futures
  • Deciles a los dirigentes qué deberían saber (o qué deberían recordar) cuando toman decisiones sobre tu futuro.
  • Deciles a los dirigentes por qué la educación sobre el clima tendría que formar parte de los programas de aprendizaje hoy.
  • Describa algo que se aprende en la naturaleza pero que no se puede aprender en un aula.
  • ¿Qué deberíamos aprender para que la humanidad y el planeta sobrevivan y florezcan?
  • Cuéntales a los formuladores de políticas quienes son los docentes no humanos (animales, plantas, naturaleza, ancestros, tecnología, etc.). ¿Qué es lo que te enseñan y cómo lo logran?
  • Comparta una lección que aprendiste de tus ancestros y que te gustaría legar a las generaciones futuras.
  • Explica a otros jóvenes qué haces para nutrir esperanza y resiliencia para hacer frente a los futuros inciertos. ¿Qué es lo que te anima pensando en el futuro?

La iniciativa de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación se ha asociado con la Universidad Estatal de Arizona, el Instituto Artists' Literacies, y la Open Society Foundations para desarrollar una colección de tarjetas de memoria: una herramienta educativa creada por jóvenes para los adultos, con el fin de reimaginar radicalmente la educación y profundizar nuestra relación con la naturaleza y el mundo vivo que nos rodea en respuesta a la emergencia climática y ecológica.

Artistas, escritores y lideres de opinión jóvenes fueron invitados a reflexionar sobre los siete temas anteriormente mencionados y enviar sus obras de arte para formar un juego de tarjetas didácticas que presentan, por un lado, una ilustración diseñada por un.a joven sobre la crisis climática y, por otro lado, escritos originales, acciones y datos para orientar las decisiones de los dirigentes del mundo.

Mientras que generalmente las tarjetas de memoria son hechos por adultos para niños y jóvenes, este juego al revés es hecho por jóvenes para que los tomadores de decisiones en el sector de la educación, los dirigentes políticos y los docentes piensen, vean las cosas y actúen de manera diferente. Con este proyecto, se invierte los papeles y la dinámica docente – alumno.a, se aprovecha el poder del arte comprometido para animar a las persones a que actúen, y nos recordamos que cada uno – y todo – tiene que cambiar.

Aquí, puedes consultar más informaciones y la grabación de un grupo de discusión con los creadores del proyecto.

¡Por favor haz clic para explorar toda la colección de tarjetas

y para crear y enviar la tuya propia!

Español | English | Français

 

Categorías

Eventos
Noticias
 

¡Necesitamos pensar juntos para poder trabajar juntos y crear los futuros que queremos!

¡El proceso de consulta global está abierto!

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos