<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:49:25 Jun 26, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Participa UNESCO en “Diálogo de Tambores” en República Dominicana

17/03/2022
Santo Domingo, República Dominicana
10 - Reduced Inequalities

Una nueva apuesta cultural que busca reconocer y visibilizar las expresiones afro dominicanas, el “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”, abre sus puertas este 17 y hasta el 19 de marzo en San Cristóbal y Santo Domingo, República Dominicana.
 
Organizado por el Ministerio de Cultura y el Sistema de las Naciones Unidas en el país sede, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MinEconomíaRD) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), el evento tiene también el objetivo de destacar la herencia afro dominicana e impulsar la participación plena y equitativa de las personas afrodescendientes en los diferentes escenarios de la sociedad. Asimismo, esta iniciativa está estrechamente vinculada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de manera específica al ODS 10, enfocado en reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

© UNESCO

Por parte del Sistema de las Naciones Unidas, el Diálogo de Tambores es impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  
 
La especialista de programa de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Tatiana Villegas, representa a la Organización en el evento y transmitió un mensaje de salutación. 

Los tambores están inscritos en el alma de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Tatiana Villegas

La especialista recordó que estamos hablando de un patrimonio atesorado de generación en generación y que evoluciona constantemente.
 
“La República Dominicana posee cuatro expresiones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a saber: El espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella y La tradición del teatro bailado Cocolo, ambas inscritas en 2008; también La música y el baile del merengue en la República Dominicana en 2016 y La Música y baile de la bachata dominicana en 2019. Estas decisiones colocan sin dudas al país en un lugar destacado en cuanto al inventario, reconocimiento y salvaguardia de su patrimonio vivo a escala caribeña”, aseguró Villegas.

La funcionaria destacó el seguimiento ofrecido por la República Dominicana, y en especial su Ministerio de Cultura, a sus obligaciones como Estado Parte de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de 2003 y reconoció que en todas las actividades encaminadas a la salvaguardia del patrimonio vivo de la nación ha estado presente la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.
 
 

Permítanme expresar la disposición de la UNESCO de continuar acompañándoles en la importante labor que realiza la República Dominicana en favor de la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial, en la promoción del respeto a ese patrimonio cultural inmaterial y a sus portadores a nivel de las comunidades, grupos e individuos, las acciones de sensibilización que lleva a cabo en los planos local, nacional, y a su preocupación por lograr el reconocimiento internacional para su patrimonio vivo.

Tatiana Villegas