<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:05:07 Mar 18, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Recursos para profesionales del patrimonio documental

 

Página de inicio

La movilización de la comunidad del patrimonio documental en medio de la pandemia de COVID-19

El patrimonio documental es un recurso importante para proporcionar información de calidad y una perspectiva histórica sobre la forma en que se han abordado las emergencias sanitarias mundiales en el pasado. La UNESCO, a través del Programa Memoria del Mundo, está dispuesta a apoyar a todos los Estados Miembros e instituciones de la memoria en sus esfuerzos por preservar y garantizar el acceso público a los registros oficiales relacionados con la COVID-19. Como parte de ello, presentamos iniciativas que aprovechan el potencial científico, educativo y artístico del patrimonio documental para hacer frente a la pandemia.

Convirtiendo la amenaza de la COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental

La UNESCO, junto con sus asociados, ha publicado una declaración en la que se insta a que se preste un mayor apoyo al patrimonio documental durante la crisis de la COVID-19. En ella se establecen cuatro esferas de acción fundamentales para que los Estados Miembros, las instituciones de la memoria y el público en general garanticen la utilización eficaz del patrimonio documental para hacer frente a la pandemia.

Lea la declaración

Las instituciones de la memoria de todo el mundo están respondiendo a la COVID-19

Las instituciones de la memoria en todo el mundo han mostrado una increíble resistencia ante esta crisis. La UNESCO le invita a participar y compartir iniciativas que aprovechen el potencial científico, educativo y artístico del patrimonio documental para ayudar a sus Estados Miembros a hacer frente a la pandemia.

Aprendiendo de las pandemias pasadas (medios de comunicación)

Blog: En Memoria Viva: Aprovechar al máximo el patrimonio documental en la toma de decisiones de COVID-19

Este blog reúne una serie de breves artículos de reflexión de varios expertos de todo el mundo sobre la forma en que el patrimonio documental está al servicio de los ciudadanos, los científicos y los encargados de formular políticas en su intento de encontrar soluciones al Covid-19. Los artículos se basan en los registros que poseen las instituciones de la memoria (archivos, bibliotecas, museos, organizaciones de investigación, etc.) para exponer de manera empírica la importancia del patrimonio documental como recurso para la adopción de decisiones sobre los aspectos multifacéticos de una crisis de salud pública mundial. En general, el blog tiene por objeto estimular el interés por el patrimonio documental como característica fundamental de toda solución sostenible a una pandemia de proporciones mundiales en la memoria viva.